-
AuthorAlex
-
Comments0 Comments
-
Category
AP
El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que es necesario extender seis meses el acuerdo para reducir la producción acordado el año pasado por los países miembros de la OPEP y otras…
El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que es necesario extender seis meses el acuerdo para reducir la producción acordado el año pasado por los países miembros de la OPEP y otras 12 naciones productores de petróleo independientes como Rusia y México.
Maduro —citado en un comunicado divulgado tarde en la noche del jueves por la empresa petrolera venezolana PDVSA— resaltó que ya se iniciaron conversaciones con relación a una prórroga por seis más de los compromisos adquiridos en Viena a finales del año pasado.
Durante el acto de despedida del embajador de Arabia Saudita en Caracas, Jamal Nasef, Maduro indicó que Venezuela considera que la extensión de ese acuerdo es «necesaria para la estabilidad del mercado, recuperación progresiva y permanente de la estabilidad de los precios, reposición de las inversiones y para seguir construyendo un mundo seguro y estable» en el sector energético internacional.
El gobernante destacó que recientemente se verificó el cumplimiento «en un altísimo porcentaje», por encima del 90% del ajuste voluntario de producción acordado entre los países OPEP y no OPEP.
Venezuela, como uno de los principales socios de la OPEP, fue uno de los más vehementes impulsores de los recortes de la producción de crudo para lograr la estabilización del mercado y la recuperación de los precios del crudo cuya caída ha afectado de manera considerable al país suramericano, que tiene una alta dependencia del petróleo y está sumido en severa crisis económica.
En noviembre la OPEP acordó recortar su producción en 1,2 millones barriles diarios, la primera reducción pactada por el cartel desde 2008. Otros 12 países accedieron en diciembre a reducir la producción en otros 558.000 barriles diarios.
El petróleo estaba por los 100 dólares el barril en 2014, pero en enero de 2016 estaba por debajo de los 30 dólares. Ahora está un poco por debajo de los 50 dólares el barril.
Powered by WPeMatico
Entradas recientes
- El dilema de los ‘third parties’: por qué los partidos minoritarios pueden ser clave en las elecciones de Estados Unidos
- Cae interés de los salvadoreños por bitcoin y sube la probabilidad de acuerdo con el FMI
- Las regiones de la UE, entre el dinero y el silencio: por qué gestionan tantos fondos y a la vez tienen tan poca voz
- El pago de comisiones sin ether será posible sobre la red Ethereum
- Poderoso caballero… es quien controla el dinero: así quiere ‘revolucionar’ Von der Leyen el Presupuesto de la UE