-
Author
-
Comments0 Comments
-
Category
Bitcoin tiene un suministro de 21 millones de unidades, lo cual crea una escasez.
El precio de Bitcoin está directamente influenciado por la demanda de usuarios e inversores.
Cada 4 años, el «halving» reduce a la mitad la emisión, lo que ha generado históricamente alzas.
Las whales de Bitcoin pueden influir en el precio al comprar o vender grandes volúmenes.
Bitcoin es conocido por su alta volatilidad, con precios que pueden fluctuar significativamente.
El precio de Bitcoin es una amalgama compleja de diversos factores interconectados. Principalmente, se rige por las leyes básicas de la economía: la oferta y la demanda. Con un suministro limitado a 21 millones de bitcoins, cualquier cambio en la demanda puede tener un impacto significativo en su precio. Sin embargo, no se limita solo a este principio. Eventos macroeconómicos globales, cambios en la regulación gubernamental, la adopción por parte de instituciones, grandes empresas y Estados, y hasta mecanismos como el halving, juegan roles cruciales en la conformación del precio de Bitcoin.
Tabla de contenidos
Desde su lanzamiento, Bitcoin no ha dejado de ganar valor. Fuente: CoinMarketCap.
Otros elementos: como la confianza del mercado, el sentimiento público influenciado por medios y personalidades, la especulación, las innovaciones tecnológicas y hasta la seguridad percibida de la criptomoneda moldean su valor. Por ende, para entender cómo se conforma el precio de Bitcoin y de qué manera su valor se ve afectado, es necesario entender a profundidad cada uno de estos conceptos y la manera de identificar su incidencia.
¿Qué es la oferta y la demanda y cómo afecta el precio de Bitcoin?
La oferta y la demanda constituyen los fundamentos de la economía moderna, determinando cómo se establecen los precios y las cantidades de bienes y servicios en los mercados. Aunque esta teoría se ha discutido a lo largo de la historia, la formulación moderna de sus ideas se atribuye a Adam Smith y Alfred Marshall.
En el caso de Smith, en su obra «La Riqueza de las Naciones» (1776), se introdujo conceptos de cómo los mercados se autorregulan a través de la mano invisible. Mientras tanto, Alfred Marshall refinó la teoría en «Principios de la economía» (1890), introduciendo las curvas de oferta y demanda como herramientas gráficas.
Ambos autores señalan a la oferta como a la cantidad de un bien — en este caso bitcoin — que los productores están dispuestos y son capaces de vender en el mercado a diferentes niveles de precios en un periodo de tiempo determinado. La curva de oferta es generalmente ascendente; a medida que el precio aumenta, también lo hace la cantidad que los productores que desean vender, incentivados por mayores ganancias.
¿Cuáles son los factores que determinan a la oferta?
La oferta de un mercado se determina por tres factores: Un aumento en los costos puede reducir la oferta, avances tecnológicos pueden aumentar la oferta al reducir costos y más vendedores en el mercado significan mayor oferta.
La demanda, por otro lado, es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos y tienen capacidad de comprar a diferentes precios. La curva de demanda típica es descendente; a precios más bajos, la cantidad demandada aumenta porque el bien se vuelve más accesible para más consumidores.
¿Cuáles son los factores que determinan a la demanda?
La demanda de un mercado también se determina por tres factores: Un aumento en el capital o ingreso de los consumidores puede incrementar la demanda de bienes, cambios en gustos o modas pueden alterar la demanda o el precio de otros bienes puede afectar la demanda de un mercado relacionado, por ejemplo, un aumento en el precio del petróleo afecta la demanda de gasolina.
La interacción entre oferta y demanda es dinámica y continua. Es decir, se trata de elementos que se complementan y no se pueden entender por separado. A nivel práctico, la oferta y la demanda cambia respondiendo a numerosos factores económicos, sociales y tecnológicos. Este mecanismo de mercado no solo determina los precios y las cantidades, sino que también refleja y responde al bienestar, preferencias y condiciones económicas de los participantes del mercado.
Pero, ¿esto cómo se traduce en el comportamiento de un mercado y cómo lo podemos ver en los precios? Pues, en un mercado se pueden ver varias fases o momentos. Por ejemplo, cuando la oferta y la demanda se encuentran, estamos frente al punto de equilibrio de un precio. Aquí, la cantidad que los vendedores quieren vender coincide con la cantidad que los compradores desean comprar, determinando así el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio.
El exceso de oferta o demanda pueden incidir en el precio de un activo. Fuente: Khan Academy
No obstante, hay momentos en donde hay exceso de oferta. Si el precio está por encima del punto de equilibrio, habrá más oferta que demanda. Los vendedores tendrán inventarios acumulados, lo que podría llevar a una reducción de precios para vender el exceso. En otros momentos, ocurrirá exceso de demanda. Es decir, hay más personas buscando adquirir un bien –en el caso de nuestro mercado, unidades de bitcoin o criptomonedas–, que ofertas en el mercado. Esto puede llevar a un aumento de precios debido a que los consumidores compiten por los pocos bienes disponibles.
Este último concepto de exceso de demanda es crucial para entender la conformación del precio de bitcoin y algunas de sus teorías más alcistas. Veamos: Bitcoin tiene unas particularidades en su política monetaria que lo hacen un bien desinflacionario y escaso. Por ejemplo, está programado en su código que posea un suministro máximo predeterminado de 21 millones de monedas, el cual no puede ser alterado sin consenso de la red.
Esto lo convierte, de entrada, en un activo financiero que se agotará y cuyas unidades pueden no satisfacer a toda la demanda que existe en su mercado. Es decir, para adquirir este bien, los consumidores tendrán que competir a nivel de precios para poder hacerse con algún bitcoin.
¿Quién decide el valor del Bitcoin?
El valor del Bitcoin lo decide colectivamente el mercado, es decir, la interacción entre la oferta y la demanda de los compradores y vendedores en todo el mundo. Ninguna entidad centralizada o gobierno puede unilateralmente fijar el precio de Bitcoin; más bien, su precio se forma a través de transacciones en exchanges y mercados OTC, donde las decisiones de compra y venta de millones de usuarios, influenciadas por factores como la especulación, la adopción, las noticias, la regulación, y las condiciones económicas globales, determinan su valor en tiempo real.
Por si fuera poco, el ritmo de creación de nuevos Bitcoins está diseñado para disminuir con el tiempo a través de un proceso conocido como «halving» o reducción a la mitad, que ocurre aproximadamente cada cuatro años. Este evento reduce a la mitad la recompensa que los mineros reciben por validar transacciones, reduciendo así la emisión de nuevos bitcoins.
La recompensa de bitcoin va disminuyendo con el paso de los años. Fuente: CriptoNoticias.
Por último, pero no menos importante, los bitcoins pueden ser perdidos para siempre si las claves privadas necesarias para acceder a ellos se extravían, lo que en teoría puede reducir la oferta disponible. Cada uno de estos elementos, hace que la oferta de unidades de bitcoin sea cada vez más limitada y, por ende, se especula que con el paso de los años y con el crecimiento de la demanda, se haga cada vez más valioso.
No obstante, como todo mercado financiero, el mercado de Bitcoin también protagoniza excesos de oferta. Cuando hay muchos vendedores dispuestos a dejar ir sus unidades de bitcoin a cambio de otras monedas y activos, se han registrado caídas de precio. Después de todo, se trata de un mercado dinámico que se va formando con base en el valor percibido por los compradores/vendedores.
¿Qué es psicología de mercado y cómo afecta a Bitcoin?
La psicología de mercado se refiere al estudio de cómo los sentimientos, percepciones, y comportamientos de los inversores afectan los mercados financieros, incluyendo el precio de activos como Bitcoin. En el caso de Bitcoin, la psicología de mercado puede influir significativamente en su precio debido a su alta volatilidad y a la falta de regulación estricta; factores como el miedo, la incertidumbre, la codicia, la euforia, y la confianza pueden llevar a movimientos abruptos en su cotización. Por ejemplo, noticias positivas sobre la adopción de Bitcoin por parte de grandes empresas o gobiernos pueden generar euforia y aumentar la demanda, elevando su precio, mientras que regulaciones restrictivas o reportes de hackeos pueden provocar miedo y ventas masivas, haciendo que el precio caiga.
¿Qué es el sentimiento del mercado y cómo afecta al precio de Bitcoin?
Para entender el comportamiento del mercado, la conformación de ciclos y hasta la forma en qué se construye el valor de monedas como Bitcoin, es necesario saber qué es el sentimiento de mercado y cómo afecta el precio de un activo. El sentimiento del mercado se refiere a la actitud general de los inversores hacia un activo particular.
Este sentimiento es una combinación de percepciones, emociones y expectativas colectivas sobre el futuro del precio del activo, en este caso bitcoin, influenciadas por factores como noticias, eventos económicos globales, políticas regulatorias, adopción institucional y declaraciones de figuras influyentes.
El sentimiento puede ser optimista o pesimista, y estos estados de ánimo se reflejan en la disposición de los inversores a comprar o vender, afectando directamente la demanda y la oferta de la moneda.
El índice de «miedo y codicia» es uno de los más usados para saber el sentimiento del mercado de Bitcoin. Fuente: Binance.
Cuando el sentimiento del mercado es positivo, hay un entusiasmo generalizado hacia Bitcoin, lo que lleva a más personas a invertir, creyendo que el precio subirá. Este aumento en la demanda puede resultar en un rally de precios, donde Bitcoin experimenta ganancias significativas.
Por otro lado, un sentimiento negativo o pesimista puede llevar a correcciones de precios o incluso a caídas drásticas. Esto ocurre cuando hay miedo, incertidumbre o dudas sobre el futuro de Bitcoin, quizás debido a noticias de regulaciones restrictivas, hacks de grandes exchanges, o eventos macroeconómicos adversos. La percepción de que Bitcoin es demasiado volátil, inseguro o sujeto a manipulación puede hacer que los inversores vendan, reduciendo la demanda y, por ende, el precio.
¿Qué herramientas ayudan a identificar el sentimiento de un mercado?
Herramientas como el análisis de sentimiento en redes sociales y medios (usando plataformas como LunarCrush o SentimentTrader), el Crypto Fear & Greed Index para medir el miedo y la codicia, Google Trends para observar el interés público, y análisis técnicos en plataformas de trading como TradingView, ayudan a identificar el sentimiento del mercado.
El mercado de Bitcoin es particularmente sensible al sentimiento debido a su alta volatilidad y a que, a diferencia de activos tradicionales, su valor está más influenciado por la percepción de su potencial futuro y el entendimiento general de su propuesta de valor, que por flujos de caja o ganancias corporativas.
¿Qué son los ciclos de mercado y cómo afectan a Bitcoin?
Los ciclos de mercado son fluctuaciones regulares en la actividad económica, que incluyen períodos de expansión (auge) seguidos por contracción (recesión). Aunque el concepto de ciclos económicos ha sido discutido por siglos, su estudio formal ha evolucionado notablemente en la economía moderna.
En el caso de Bitcoin, su mercado no está exento de vivir estas fases de mercado, las cuales son bastante marcadas y los traders suelen tratar de identificarlas para llevar a cabo inversiones.
¿Quiénes han teorizado sobre los ciclos de mercado?
Los ciclos económicos han sido teorizados desde al menos el siglo XVIII. Sin embargo, fue Jean Charles Léonard de Sismondi quien en 1819 introdujo la idea de ciclos económicos en su obra «Nouveaux Principes d’économie politique». Más tarde, Nikolai Kondratiev en la década de 1920 propuso los «ciclos de Kondratiev» o «olas largas», sugiriendo que la economía experimenta ciclos de aproximadamente 40-60 años. Charles Henry Dow es otro de los economistas que es reconocido por su trabajo para identificar y explicar las distintas fases de un mercado.
En teorías como las de Charles Dow, se habla que un ciclo de mercado está conformado por momentos como las fases de acumulación, las fases de euforia y, la fase de distribución y, finalmente, la fase de declive. Cuando cada uno de estos momentos se cumple, se vuelve al punto inicial del ciclo y se comienza de nuevo el proceso.
A continuación, veamos alguna de las características de estas fases y cómo poder identificarlas.
Fase de Acumulación (o Valle):
· Precio Bajo: Bitcoin entra en una fase donde su precio está en mínimos históricos o relativamente bajos.
· Desconfianza o Indiferencia: Puede haber una percepción negativa o una falta de interés significativo hacia Bitcoin.
· Inversión de Largo Plazo: Inversores de largo plazo o «hodlers» tienden a acumular Bitcoin durante esta fase, anticipando futuros aumentos de precio.
Fase de Auge (o Rally):
Aumento de Precio: El precio de Bitcoin comienza a subir rápidamente, a menudo impulsado por noticias positivas, mayor adopción, o especulación.
Euforia: Hay un aumento en el interés mediático y público, atraído por las historias de ganancias rápidas.
Entrada de Nuevos Inversores: Más personas y entidades comienzan a invertir, aumentando la demanda y, por consiguiente, el precio.
Fase de Distribución:
Alto Precio: Bitcoin alcanza precios máximos o «techos» que pueden parecer insostenibles.
Venta de ganancias: Los inversores que compraron en fases anteriores comienzan a vender …
Powered by WPeMatico
Entradas recientes
- ¿Qué provocó la caída del precio de bitcoin a finales de 2025?
- «JP Morgan acaba de volver obsoleto tu dinero»
- ¿Qué son las cadenas laterales (sidechains) y cómo funcionan en Bitcoin y otras redes?
- El riesgo cuántico para Bitcoin “no es inminente, pero sí inevitable”
- ¿Cuáles son los próximos soportes para bitcoin si sigue cayendo?