-
Author
-
Comments0 Comments
-
Category
Stellar apareció en el mercado en el año 2014 de la mano de Jed McCaleb y Joyce Kim.
El objetivo de Stellar es facilitar transacciones de bajo costo y alta velocidad.
Stellar utiliza un protocolo de consenso único, el Stellar Consensus Protocol (SCP).
Hay un suministro total de 50 mil millones de XLM.
El desarrollo de Stellar está en manos de la Stellar Development Foundation (SDF).
Stellar es una red de criptomonedas especializada en pagos y transacciones internacionales, cuyo token nativo es la criptomoneda lumen (XLM). Stellar ofrece funciones para la creación de tokens y otros activos digitales dentro de su red, una opción que ha sido popularizada por Ethereum, Cardano y otras redes con contratos inteligentes. Asimismo, XLM es comúnmente utilizada para remesas y micropagos.
¿Quién creó Stellar y cómo?
La historia de Stellar se remonta a los primeros años del ecosistema de criptomonedas. Todo comenzó con Jed McCaleb, un nombre ya conocido en el mundo de las criptomonedas por haber cofundado la red Ripple y por crear el primer gran intercambio de Bitcoin, Mt. Gox.
Sin embargo, su visión no se detuvo allí. Después de dejar Ripple en 2013 debido a diferencias en la dirección del proyecto, McCaleb se embarcó en una nueva aventura, inspirado por el deseo de construir una plataforma que pudiera facilitar transacciones internacionales rápidas, accesibles y seguras para cualquier persona, decidió embarcarse en la creación de una nueva criptomoneda.
¿Stellar y Ripple son competencia?
Stellar (XLM) y Ripple (XRP) son considerados competidores en el ámbito de las criptomonedas y las tecnologías de pago transfronterizo. Ambos proyectos buscan facilitar transacciones financieras internacionales, haciendo que los pagos transfronterizos sean más rápidos, baratos y eficientes que los sistemas tradicionales como SWIFT. Sin embargo, mientras Ripple tiene un corte más bancario, Stellar se presenta como una alternativa más descentralizada y accesible para los usuarios individuales y pequeñas empresas.
En 2014, junto con Joyce Kim, una abogada y emprendedora con experiencia en capital de riesgo, fundaron Stellar. La idea era crear una red descentralizada donde el dinero pudiera moverse libremente a través de las fronteras, sin la necesidad de intermediarios que ralentizaran el proceso o aumentaran los costos. McCaleb y Kim, junto con un equipo de desarrolladores entusiastas, comenzaron a dar forma a este sueño.
Kim Joyce fue CEO de Stellar hasta el 2016. Fuente: Youtube.
Para financiar esta ambiciosa empresa, McCaleb y Kim establecieron la Stellar Development Foundation (SDF), una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el crecimiento y la adopción de la red Stellar. La SDF no solo proporcionaría recursos para el desarrollo, sino que también se encargaría de la distribución inicial de la criptomoneda nativa de Stellar, conocida como Lumens (XLM), que sería clave para su funcionamiento.
¿Qué es Stellar Development Foundation?
Stellar Development Foundation (SDF) es una organización sin fines de lucro establecida para apoyar y promover el desarrollo y la adopción de la red Stellar. SDF tiene como misión principal crear acceso equitativo al sistema financiero global mediante las criptomonedas. En este sentido, apuntan a aumentar la inclusión financiera, permitiendo a personas sin acceso a servicios bancarios tradicionales participar en la economía global.
La red Stellar se lanzó oficialmente en julio de 2014, con una inversión inicial de 3 millones de dólares por parte de Stripe, una compañía de pagos electrónicos, lo que marcó el inicio de su viaje. A partir de ahí, la red creció exponencialmente, atrayendo desarrolladores, empresas y usuarios de todo el mundo interesados en aprovechar su promesa de hacer que las transacciones financieras sean más accesibles y equitativas.
¿Cuál es el propósito de Stellar?
Según su libro blanco, el propósito de Stellar es crear un sistema financiero global más inclusivo, accesible y eficiente mediante el uso de su criptomoneda XLM y su función de creación de nuevos tokens.
En este sentido, podriamos resaltar cuatro objetivos generales que se plantea el proyecto como empresa y servicio.
Acceso Financiero Universal: Stellar busca proporcionar acceso a servicios financieros básicos para personas en todo el mundo, especialmente para aquellos que están desbancarizados o sub-bancarizados.
Transacciones Transfronterizas Rápidas y Baratas: Una de las metas centrales de Stellar es facilitar pagos internacionales que sean mucho más rápidos y menos costosos que los métodos tradicionales. Esto incluye la reducción o eliminación de intermediarios, lo que a menudo resulta en altas tarifas y tiempos de espera prolongados.
Interoperabilidad: Stellar está diseñado para ser interoperable con otras monedas y sistemas financieros, permitiendo la conversión de cualquier moneda digital o fiat a otra dentro de su red. Esto facilita el comercio y los pagos internacionales sin la necesidad de múltiples conversiones.
Escalabilidad y Eficiencia: Mediante el uso de su Protocolo de Consenso de Stellar (SCP), el sistema es altamente escalable y eficiente en términos de energía, lo que lo hace adecuado para gestionar un gran volumen de transacciones con confirmaciones en cuestión de segundos.
¿Cuáles son los mayores socios comerciales de Stellar?
Stellar ha forjado varias asociaciones significativas que han contribuido a su crecimiento y adopción. Entre los mayores socios de Stellar están: La compañía de transferencia de dinero, MoneyGram, el gigante Mastercard, la firma de stablecoins Paxos, el inversionista Franklin Templeton y la empresa de pagos Stripe.
¿Cómo funciona Stellar y cuál es su algoritmo de consenso?
Stellar es una red de código abierto que funciona con base en una cadena de bloques, una criptomoneda, herramientas de programación y un algoritmo de consenso. Se trata, en otras palabras, de un sistema que emula a redes como Bitcoin, Ethereum o Ripple por sus componentes tecnológicos capaces de procesar, verificar y registrar transacciones monetarias.
En el caso particular de Stellar, se diferencia de otras redes de criptomonedas gracias a su protocolo de consenso único. Estamos hablando de “El Protocolo de Consenso de Stellar” (SCP), el cual se plantea como alternativa a la Prueba de Trabajo (PoW) de Bitcoin y la Prueba de Participación (PoS) de Ethereum.
SCP permite que los nodos de la red lleguen a un acuerdo sobre la cadena de bloques (historial de todas las transacciones) de manera más rápida y con menor uso de energía que otros protocolos. Esto se logra a través de un sistema de votación basado en la Federación de Quorum, donde cada nodo de la red decide en quién confía (nodos de validación) para alcanzar un acuerdo sobre el estado de la red. Esto reduce la posibilidad de que un solo actor malicioso pueda manipular el consenso.
En Stellar cada nodo configura su propia lista de «nodos de confianza» que deben estar de acuerdo para que una transacción sea validada. Esto significa que para que un fraude ocurra, un atacante tendría que comprometer una significativa cantidad de estos nodos confiables. Fuente: Stellar
Según explicaciones en su libro blanco, SCP ofrece a Stellar la posibilidad de escalar sin comprometer su descentralización. Esto se debe a que la confianza en la verificación y validación de las transacciones está distribuida entre nodos. De esta manera, no se requiere de una entidad central para validar transacciones, pero tampoco de grandes gastos monetarios en equipos especializados o con depósitos millonarios para participar como validadores.
¿Puedes minar XLM?
No, Stellar Lumens (XLM) no se puede minar. A diferencia de criptomonedas como Bitcoin, que utilizan el método de Proof of Work (PoW) para la minería, Stellar utiliza el Protocolo de Consenso de Stellar (SCP) conformada por nodos, los cuales reciben recompensas directamente distribuidas por la Fundación de Stellar y creadas con base en la emisión de nuevos Lumens cada año.
Para que el funcionamiento del protocolo de Stellar sea óptimo, y con el objetivo de ser un servicio financiero, la red de Stellar también tiene una criptomoneda que funciona como el combustible de la red. Estamos hablando de Lumens, la cual funciona para pagar tarifas de transacción en la red, crear cuentas para almacenar monedas y para acuñar nuevos tokens.
¿Qué es Lumens y cómo funciona?
En el corazón de Stellar encontramos a Lumens (XLM), su criptomoneda nativa. Se trata del activo número 15 con mayor capitalización de mercado del ecosistema, así como una pieza clave para el funcionamiento de la economía de Stellar y su interacción con sistemas financieros tradicionales y descentralizados.
A nivel de política económica, Stellar posee un suministro fijo. Inicialmente, cuando fue lanzada la red, se crearon 100 mil millones de XLM. Sin embargo, en noviembre de 2019, el suministro total de XLM se redujo, dejando aproximadamente 50 mil millones de Lumens en existencia. Como esta moneda no se mina, los usuarios no son los encargados de emitir nuevas unidades de este activo.
Asimismo, una peculiaridad de la distribución económica de Stellar es que la Stellar Development Foundation (SDF) retiene aproximadamente 30 mil millones de XLM para el desarrollo, promoción y apoyo del ecosistema de Stellar. Esto significa que, gran parte de los XLM en circulación, se encuentran centralizados en la organización que fundó la red y la mantiene en funcionamiento.
¿Qué es la inflación de XLM?
Durante los primeros cinco años de existencia de Stellar, había un mecanismo de inflación del 1% anual para incentivar la participación en la red. Sin embargo, en octubre de 2019, la comunidad votó para terminar con este mecanismo de inflación, eliminando así la creación de nuevos Lumens de manera automática.
Otra característica de Stellar que la destaca junto a otras redes como Ethereum, Cardano o Solana, es que posee la capacidad de soportar cualquier tipo de activo digital, no solo XLM. Esto incluye monedas fiduciarias representadas digitalmente, acciones y hasta materias primas. Para ello, incorpora un elemento llamado “anclajes», que se trata de entidades que emiten y respaldan estos activos digitales.
Un anclaje puede ser un banco, una empresa, o cualquier institución capaz de asegurar que los tokens emitidos tienen un valor real en el mundo físico, facilitando así la interoperabilidad entre diferentes sistemas financieros.
Por último, pero no menos importante, entrando en el terreno de las finanzas descentralizadas (DeFi) y la automatización de tareas, Stellar también tiene sus propios contratos inteligentes. A este servicio se le conoce como Soroban, un entorno de ejecución de contratos inteligentes que permite la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps).
Soroban es una plataforma conectada a Stellar que permite funciones como DAO, oráculos, tokens colaterales y hasta exploradores de bloques. Fuente: Stellar.
¿Qué tipo de proyectos se pueden construir en Stellar?
La red Stellar ofrece una plataforma versátil para una amplia gama de proyectos debido a su enfoque en pagos transfronterizos, inclusión financiera y la capacidad de tokenizar activos.
Algunos de ellos son:
Remesas: Aplicaciones que facilitan el envío de dinero a nivel global con bajas comisiones y tiempos de liquidación rápidos.
Pagos Internacionales para Empresas: Soluciones para que las empresas puedan realizar pagos a proveedores o empleados en diferentes países sin la fricción de los sistemas bancarios tradicionales.
Microfinanzas: Plataformas que permiten a los desbancarizados o sub-bancarizados acceder a servicios financieros básicos como micropréstamos, ahorros o seguros.
Distribución de Ayuda: Proyectos como Stellar Aid Assist que utilizan Stellar para la distribución eficiente de ayuda humanitaria.
Activos Digitales: Emisión de tokens que representan activos del mundo real, como bienes raíces, arte, o acciones.
Stablecoins: Creación de monedas estables vinculadas a activos como el dólar estadounidense, proporcionando estabilidad en las transacciones.
Préstamos Descentralizados: Plataformas de préstamos donde los usuarios pueden ofrecer sus activos como garantía para obtener préstamos.
Intercambios Descentralizados (DEX): Mercados donde los usuarios pueden intercambiar activos directamente sin i …
Powered by WPeMatico
Entradas recientes
- Bitcoin rompió la cadena que une valor y mercancía
- «El banco nunca existió para los latinoaméricanos»: Mauricio Di Bartolomeo
- Argentina le niega la entrada al pionero de Bitcoin Amir Taaki
- Bitcoin está probando una zona de inflexión crítica: Glassnode
- “Hay que prepararse para un 2026 difícil para bitcoin”: Alberto Cárdenas