-
AuthorAlex
-
Comments0 Comments
-
Category
AP
DarkMatter una empresa de ciberseguridad en alza en Emiratos Árabes Unidos que ha reclutado a analistas de inteligencia occidentales, está emergiendo de entre las sombras en medio de preocupaciones…
DarkMatter una empresa de ciberseguridad en alza en Emiratos Árabes Unidos que ha reclutado a analistas de inteligencia occidentales, está emergiendo de entre las sombras en medio de preocupaciones de activistas sobre su poder y posibles objetivos.
El fundador y director general de la compañía, Faisal al-Bannai, indicó que Dark Matter no se dedica al hackeo, aunque admite los estrechos lazos entre la compañía y el gobierno emiratí, así como que ha contratado a exanalistas de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Varios activistas han advertido que esos recursos podrían emplearse para perseguir a defensores de los derechos humanos, algunos de los cuales ya han sido encarcelados en Emiratos Árabes Unidos, un importante aliado de Estados Unidos en Oriente Medio.
Al-Bannai dijo a The Associated Press que su empresa elige con cuidado a sus clientes y deja a sus clientes gubernamentales, como la policía de Dubái, las decisiones éticas sobre privacidad y vigilancia a la hora de emplear su potente tecnología.
“Ignorar ese uso, en mi opinión, sería una tontería”, explicó. “Creo que abordar el asunto y decir ‘Cuál es el equilibrio adecuado’ es la pregunta adecuada y una que creo que todo el mundo trata de resolver”.
La vigilancia es habitual en EAU, una federación de siete reinos en la Península Arábiga. Hay cámaras que registran las matrículas de los vehículos que paran en gasolineras. En el Mall of the Emirates, un centro comercial en Dubái que incluye pista de esquí, los clientes pueden utilizar un puesto informatizado para encontrar sus autos a través del sistema de vigilancia del recinto.
Las autoridades afirman que la vigilancia mantiene seguro al país. En 2014, las imágenes de cámaras de seguridad permitieron identificar con rapidez a la mujer que mató a puñaladas a una profesora estadounidense en un centro comercial de Abu Dhabi.
Para Al-Bannai, hijo de un general retirado de la policía de Dubái, la ciberseguridad parecía una buena opción tras el éxito de su empresa de reventa de celulares Axiom Telecom. Fundó DarkMatter en 2015 y la empresa tiene ahora unos 650 empleados.
La mayoría de los empleados trabaja en la sede de la firma, junto a la autopista que conecta Dubái y Abu Dhabi. También tienen centros de investigación y desarrollo en China, Finlandia y Toronto.
Al-Bannai describió DarkMatter como una empresa de propiedad privada con una base de clientes formada en un 80% por agencias gubernamentales y un 20% comercial. Declinó identificar a clientes concretos, pero muchos sospechan que incluyen a la Agencia de Inteligencia de Señales, la versión emiratí de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés). La agencia tiene oficinas en el mismo edificio en el que tiene su sede DarkMatter.
Desde su fundación, han circulado rumores sobre la compañía.
Algunos hackers dijeron haber recibido repetidas y agresivas ofertas de trabajo de la empresa. Un hacker italiano escribió un post en 2016 afirmando que habían intentado contratarlo a través de un tercero, que describió la firma como una organización que estaba formando una gran infraestructura de espionaje interno, algo que negó Al-Banni.
Activistas de derechos humanos y otras personas han sufrido ataques informáticos que se cree fueron dirigidos o realizados directamente por el gobierno emiratí.
El activista emiratí Ahmed Mansoor saltó a la fama en agosto de 2016 cuando trabajó con expertos de seguridad para revelar tres vulnerabilidades en el sistema operativo móvil de Apple tras supuestamente recibir un mensaje de phishing que no abrió.
Mansoor y otros responsabilizaron a Emiratos Árabes Unidos del incidente, un tipo de ataque conocido como de “día cero”, que aprovecha vulnerabilidades de la programación para instalar programas de espionaje o tomar el control de un equipo. Las autoridades de EAU detuvieron a Mansoor el pasado marzo por sus artículos publicados en Internet. Más tarde indicaron que estaba detenido en la prisión central de Abu Dhabi y tenía “la libertad de contratar a un abogado” y recibir visitas familiares.
Al-Bannai afirmó que la empresa no realiza ataques de “día cero” ni practica el “hackeo ofensivo” y señaló que uno de los productos estrella de la empresa, un celular seguro llamado “Katim”, o “silencio” en árabe, muestra el interés de la empresa en tecnología defensiva.
Añadió que DarkMatter contrata a exempleados de la CIA, la NSA y otras agencias del gobierno por sus conocimientos.
“Si crees que un hombre de la NSA es un tipo siniestro, el hombre de la NSA es el que te protege en Estados Unidos”, señaló. “Ellos no son los malos”.
___
Jon Gambrell está en Twitter como www.twitter.com/jongambrellap. Su trabajo puede encontrarse en http://apne.ws/2galNpz
Powered by WPeMatico
Entradas recientes
- El dilema de los ‘third parties’: por qué los partidos minoritarios pueden ser clave en las elecciones de Estados Unidos
- Cae interés de los salvadoreños por bitcoin y sube la probabilidad de acuerdo con el FMI
- Las regiones de la UE, entre el dinero y el silencio: por qué gestionan tantos fondos y a la vez tienen tan poca voz
- El pago de comisiones sin ether será posible sobre la red Ethereum
- Poderoso caballero… es quien controla el dinero: así quiere ‘revolucionar’ Von der Leyen el Presupuesto de la UE