-
AuthorAlex
-
Comments0 Comments
-
Category
AP
Dos senadores republicanos dijeron el miércoles que se opondrán al nominado del presidente Donald Trump para ocupar el puesto de representante comercial de Estados Unidos, debido al “actual mensaje…
Dos senadores republicanos dijeron el miércoles que se opondrán al nominado del presidente Donald Trump para ocupar el puesto de representante comercial de Estados Unidos, debido al “actual mensaje incoherente e incongruente en materia comercial” por parte del gobierno.
Los senadores John McCain, de Arizona, y Ben Sasse, de Nebraska, manifestaron en una carta dirigida a Robert Lighthizer que no ha logrado convencerlos de que entiende los beneficios económicos del TLCAN. Agregaron que temen que no negocie acuerdos comerciales que beneficien a los consumidores estadounidenses y ayuden al crecimiento de la economía.
“Más allá de la defensa vocal a los cambios proteccionistas en nuestras políticas comerciales, el mensaje incoherente e incongruente del gobierno en materia comercial ha agravado nuestra preocupación”, escribieron los senadores.
Trump estuvo a punto de sacar a Estados Unidos del TLCAN, el pacto comercial firmado en 1994 con México y Estados Unidos. Lo criticó con frecuencia durante su campaña, diciendo que era el peor acuerdo comercial de la historia y se burló de su rival Hillary Clinton por expresar su respaldo al TLCAN. El presidente Bill Clinton lo promulgó en 1993.
McCain y Sasse indicaron que Lighthizer ha dejado en claro su escepticismo en torno al TLCAN, “lo que encontramos alarmante”.
“Estados Unidos merece a un representante comercial que renegocie el TLCAN para construir sobre lo logrado, y no como un pretexto para desmantelarlo”, escribieron.
Los republicanos cuentan con una ventaja en el Senado de 52-48. No está claro si otros senadores republicanos se unirían a McCain y Sasse en su rechazo a Lighthizer.
Lighthizer obtuvo con facilidad el respaldo de la Comisión de Finanzas, que aprobó de manera unánime su nominación.
Lighthizer se desempeñó como representante comercial adjunto durante el gobierno del presidente Ronald Reagan. También trabajó en asuntos comerciales como abogado en representación de varias empresas de manufactura y tecnología avanzada.
Lighthizer recibirá sus órdenes de un presidente que está en desacuerdo con la mayoría de los republicanos en su postura sobre los acuerdos de libre comercio. El nominado, quien ha acometido contra algunos republicanos por sus posturas demasiado inclinadas al libre comercio, dijo a inicios de este año a un panel del Senado que Estados Unidos debería tener una “política comercial de Estados Unidos primero”.
Algunos de los partidarios más abiertos de Lighthizer son los miembros demócratas de la Comisión de Finanzas. El senador Ron Wyden dijo que el próximo representante comercial de Estados Unidos debe intensificar el ejercicio comercial para abrir mercados a los productos estadounidenses. Dijo que confía en que Lighthizer pueda con ese desafío.
Powered by WPeMatico
Entradas recientes
- El dilema de los ‘third parties’: por qué los partidos minoritarios pueden ser clave en las elecciones de Estados Unidos
- Cae interés de los salvadoreños por bitcoin y sube la probabilidad de acuerdo con el FMI
- Las regiones de la UE, entre el dinero y el silencio: por qué gestionan tantos fondos y a la vez tienen tan poca voz
- El pago de comisiones sin ether será posible sobre la red Ethereum
- Poderoso caballero… es quien controla el dinero: así quiere ‘revolucionar’ Von der Leyen el Presupuesto de la UE