Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Qué se necesita para votar en las elecciones europeas 2024

HomeBitcoinQué se necesita para votar en las elecciones europeas 2024
08
Jun
Qué se necesita para votar en las elecciones europeas 2024

Se celebran cada cinco años y, quizás por eso mismo, las elecciones europeas son las grandes desconocidas para la mayoría de los españoles. ¿Qué se necesita para votar en estos comicios?, ¿es obligatorio?, ¿quiénes pueden votar este domingo 9 de junio en España?Muchas son las dudas. Su tamaño y dimensión no ayuda: se trata de unas elecciones peculiares que, en ciertos aspectos, funcionan totalmente diferente a como lo hacen las elecciones generales, autonómicas y municipales en España. Por ejemplo, comienzan el 6 y terminan el 9 de junio, pero en nuestro país solo se puede votar el 9 de junio. En esta ocasión la circunscripción es única. Es decir, todos los votos valen lo mismo. 

Los documentos que necesitas para votar en un colegio electoral para las elecciones europeas del 9JPor peculiares y diferentes que sean estas elecciones, la documentación que vas a necesitar para votar no cambia con respecto al resto de citas electorales. Necesitas llevar un documento de identificación original donde se vea tu foto. Puedes llevar el DNI, el pasaporte e incluso el carnet de conducir. Lo que no sirve son fotocopias. Otra opción más ‘geek’ y moderna es la de presentar la aplicación miDGT. Si eres un ciudadano de la Unión Europea, puedes también presentar la tarjeta de residencia. 

Requisitos para poder votar en las europeas en EspañaAntes de acudir a las urnas en los centros electorales habilitados, es fundamental entender que no todo el mundo puede ir a votar en España. Los requisitos para poder depositar el voto en los colegios electorales son:Ser mayor de edad (tener cumplidos los 18 el día de la votación).Tener la nacionalidad española y residir en España o en el extranjero (salvo si optas por votar en tu Estado Miembro de residencia).Ser nacional de otro país de la UE residente en España. 

Cómo registrarme para votar el 9JAquellos ciudadanos españoles que votan en España y tienen nacionalidad española, no tienen que registrarse para poder votar. Para poder ejercer su derecho, solo tienen que acudir el 9 de junio a su colegio electoral y depositar su voto. Diferente es si eres un ciudadano español y resides en otro país. Para votar en estos casos -ojo que ya es tarde si quieres votar- hay que inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado con tiempo suficiente para poder ser incluido en el censo de Electores residentes-ausentes. Esto suele ser, según se indica en el propio portal habilitado por la UE sobre las elecciones europeas, entre dos y tres meses antes de la convocatoria electoral. Si eres un ciudadano de otro país de la UE y resides en España (según el INE son 302.000 personas), debes estar empadronado para votar en tu ayuntamiento. Además, deberías ya haber indicado dónde votaste la última vez en tu país de origen. Esto es para prevenir el doble voto.

Cuántos partidos políticos se presentan en las elecciones europeasRecuerda estos términos porque son claves en las elecciones europeas: familias políticas, grupos políticos, grupos parlamentarios de la Eurocámara… Y es que en las elecciones europeas, aunque votes al PSOE, el PP o Sumar (entre las 34 candidaturas que puedes votar en España), realmente estás votando a un grupo político que puede estar formado por partidos muy diversos de otros países de la UE. Grupo del Partido Popular Europeo (PPE)Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D)Renovar Europa (RE)Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE)Identidad y Democracia (ID)Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts