Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

¿Qué pueden hacer los misiles ‘ATACMS’ que Biden entregó en secreto a Ucrania… que no pueden hacer los ‘Storm Shadow’?

HomeSucesos¿Qué pueden hacer los misiles ‘ATACMS’ que Biden entregó en secreto a Ucrania… que no pueden hacer los ‘Storm Shadow’?
28
Abr
¿Qué pueden hacer los misiles ‘ATACMS’ que Biden entregó en secreto a Ucrania… que no pueden hacer los ‘Storm Shadow’?
  • Author
    Alex
  • Comments
    0 Comments
  • Category

Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha venido pidiendo a Estados Unidos y a sus aliados que les proporcionaran misiles, pero de largo alcance. Eso es lo que Washington ha ido evitando para no enfadar a Moscú. De hecho, no le dieron a Zelenski los lanzadores MLRS, con un alcance de unos 300 kilómetros, sino el HIMARS, que puede impulsar proyectiles hasta un máximo de 80 km.

Pero el conflicto entre Ucrania y Rusia se ha alargado, ya son dos años de guerra, y finalmente Kiev sí va a disponer de misiles de largo alcance de EE UU. De hecho, ya lo hicieron el pasado marzo… en secreto.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reveló este miércoles que el presidente Joe Biden ordenó en febrero el envío a Ucrania de «un número significativo» de misiles de largo alcance ATACMS en su versión de 300 km de alcance. La condición, según Sullivan, era que fueran usados «dentro del territorio» ucraniano y no contra Rusia.

¿Hubo una entrega secreta en octubre?

Un mes después, en marzo, esos misiles fueron entregados a Ucrania. Aunque en el momento no se hizo público, esos misiles estaban incluidos en un paquete de ayuda militar valorado en unos 280 millones de euros, que Biden aprobó el 12 de marzo, según detalló el asesor del presidente. Pero puede que otras unidades ya llegaran antes.

Se llevó a cabo en secreto, por temor a que pudieran ser atacados por Rusia mientras eran enviados»

En octubre de 2023, el New York Times informó de que EE UU había suministrado unos 20 ATACMS a Ucrania. La entrega «se llevó a cabo en secreto, por temor a que pudieran ser atacados por Rusia mientras eran enviados». La noticia de la entrega tampoco se hizo pública porque «Ucrania quería intentar pillar desprevenidos a los rusos», según el Times. Como ahora, la entrega se acordó con la condición de que Ucrania no utilizara los misiles para atacar objetivos en territorio ruso.

El Ejército ucraniano ha contado en este tiempo con las baterías HIMARS (con ese rango de 80 km), pero también con misiles de largo alcance de la mano de Francia y Reino Unido. En teoría, Kiev ha podido en este tiempo disparar los SCALP que en julio de 2023 le mandó París. Tienen un alcance de 250 km, el mismo que los Storm Shadow británicos. Londres anunció su envío en mayo de 2023.

Cómo son los misiles ATACMS

El MGM-140 ATACMS (Army Tactical Missile System) es un misil balístico superficie-superficie con un alcance de 300 km. Fabricado por Lockheed Martin, puede ser disparado desde lanzacohetes múltiples, incluido el M270 MLRS (Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple) y el HIMARS.

El ATACMS es un misil guiado de largo alcance. Va empaquetado en una vaina de ensamblaje de lanzamiento de misiles guiados. El contenedor de lanzamiento tiene una tapa con un patrón de seis círculos como la tapa de un cohete MLRS estándar, pero contiene solo un misil.

Características

  • Peso: 1.670 kg
  • Longitud: 4 m
  • Diámetro: 61 cm
  • Envergadura: 140 cm
  • Techo de vuelo: 50 km
  • Velocidad máxima: superior a Mach 3
  • Alcance máximo: 300 km
  • Sistema de guía: guía inercial ayudada por GPS
  • Plataforma de lanzamiento: HIMARS y M270

El primer uso en combate de los ATACMS fue durante la operación Tormenta del Desierto. Se dispararon 32 de ellos desde lanzacohetes M270 MLRS. Luego, en la operación Libertad Iraquí se dispararon más de 450 misiles.

Los Storm Shadow, desde mayo de 2023

Hay diferencias entre los ATACMS y los Storm Shadow, aunque tal vez no tantas en el actual teatro de operaciones. Los norteamericanos tienen muchísima más velocidad, 50 km más de alcance y algo más de «impacto», pero parece que el misil británico tiene sus virtudes.

Características

  • Longitud: 5,1 metros
  • Diámetro: 0,48 metros
  • Peso: 1.230 kilos
  • Alcance: 250 km el de exportación (Reino Unido tiene otra versión de 560 km)
  • Altitud de vuelo: 30-40 metros
  • Velocidad máxima: 1.000 km/h Mach 0,8-0,95 (dependiendo de la altitud)
  • Motor: turborreactor Turbomeca Microturbo TRI 60-30
  • Sistema de guiado: Inercial, GPS y TERPROM

Comparativa ATACMS – Storm Shadow

La plataforma de lanzamiento Himars del ATACMS es mucho más barata que la plataforma de lanzamiento Sukhoi 24M del Storm Shadow. El Himars puede lanzar un ATACMS desde casi cualquier lugar, mientras que el Sukhoi 24M opera desde una base aérea que puede ser fácilmente localizada y atacada con más certeza que un Himars móvil, según detalla DefenceNews. Es decir, los lanzadores de ATACMS son más difíciles de detectar y destruir.

Los Himars M270 que lanzan ATACMS cuentan con un solo tubo de lanzamiento, pero no se diferencian en nada de los lanzadores Himars M142 de 6 tubos ya suministrados a Ucrania. Un contenedor de lanzamiento de ATACMS tiene una tapa con seis círculos como la tapa de un cohete MLRS estándar, pero sólo contiene un misil. Ese subterfugio, asegura esta web de análisis militar, hace que sea más difícil para la inteligencia enemiga identificarlo como un objetivo de alto valor.

Pero resulta que un ATACMS es mucho más fácil de interceptar que un Storm Shadow. Su trayectoria balística es predecible. Además, el misil británico es más preciso. Los ATACMS utilizan un sistema de navegación inercial asistido por GPS para alcanzar sus objetivos. No disponen de buscador para localizar con precisión su objetivo. En cambio, el Storm Shadow cuenta con un buscador óptico para la orientación terminal que puede ver y reconocer su objetivo.

El ATACMS cuenta con una ojiva de 230 kg, mucho más pequeña y menos destructiva que la de 450 kg del Storm Shadow. Según DefenceNews, Ucrania puede aprovechar el mayor alcance de estos misiles para atacar a lo largo de todo el frente. Con cuatro M270 Himars con ATACMS podrían cubrir la totalidad de los mil kilómetros del frente de batalla.

Cada misil tiene sus virtudes

Jordan Cohen, analista político del Instituto Cato, declaró en mayo de 2023 a Newsweek que los misiles Storm Shadow «tienen sin duda un enorme impacto, casi tanto como los ATACMS», en términos de alcance cuando se dirigen contra centros de mando, líneas de suministro y depósitos de municiones rusos. También, según Cohen, pueden resultar fructíferos a la hora de impedir los avances militares rusos.

Aunque el alcance de Storm Shadow es ligeramente inferior al del ATACMS, tiene otras ventajas importantes»

Algo parecido defiende Mark Hertling, ex comandante general del Ejército estadounidense en Europa. «Aunque el alcance de Storm Shadow es ligeramente inferior al del ATACMS, tiene otras ventajas importantes, como la guía de la terminal terrestre y la capacidad de «pintar» un objetivo, que le confieren una mayor capacidad de ataque sobre el misil estadounidense», tuiteó el año pasado.

El Storm Shadow está pensado para atacar objetivos como centros de mando y control, aeródromos, puertos, puentes, centrales eléctricas, almacenes de municiones, pero también buques de superficie y submarinos en puerto. Pero Ucrania prefiere los ATACMS. Dice Kiev que por alcance y por una mayor cantidad disponible a un menor costo.

¿Ya se han lanzado ATACMS?

El 17 de abril de 2024 se informó de seis explosiones en la base aérea de Dzhankoi, en Crimea. Blogueros militares rusos y fuentes ucranianas creen que se utilizaron misiles ATACMS o misiles balísticos. Algunos de estos misiles desplegaron municiones de racimo. La población local informó de al menos seis explosiones y múltiples explosiones secundarias.

El Kyiv Post publicó una imagen de estelas de condensación que, según sugirió, correspondían a un misil controlado hasta el impacto (a diferencia de un misil balístico). Una semana después, de la mano del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca hemos sabido que EE UU había enviado en secreto los ATACMS a Ucrania el pasado mes de marzo.

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts