Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

La minería de Bitcoin se sostiene pese a los pronósticos ¿por qué?

HomeBitcoinLa minería de Bitcoin se sostiene pese a los pronósticos ¿por qué?
08
Jun
La minería de Bitcoin se sostiene pese a los pronósticos ¿por qué?

Hechos clave:

La puesta en marcha de equipos de minería más eficientes se vuelve protagonista.

Pese a la potencial desconexión de equipos de antigua generación, el hashrate podría crecer.

El hashrate de Bitcoin ha sufrido poca variación desde que ocurrió el halving, que redujo la recompensa de los mineros a la mitad. Esto a pesar de que algunos especialistas argumentaron que, luego del evento programado, la capacidad de procesamiento de la red se reduciría al menos 20%.

De acuerdo con datos de la empresa desarrolladora de software de minería Braiins, el hashrate o tasa de cómputo de Bitcoin ha sufrido una disminución de 10% desde que ocurrió el halving, con una variación que pasó de 645 EH/s a 589 EH/s. Sin embargo, en los últimos 50 días esta medida de la red ha sufrido cambios que evidencia cómo los mineros se adaptan a las circunstancias relacionadas con las capacidades de sus equipos de minería y el precio de la moneda en los mercados.

El más resaltante de estos movimientos en la medida del hashrate ocurrió entre el 27 de mayo y el 1 de junio, luego de que la red acumulara una potencia de cómputo de 682 EH/s y cayera drásticamente más de 100 EH/s en el transcurso de 3 días. Sin embargo, en el periodo de tiempo que ha transcurrido luego del halving, la tendencia ha sido más bien una constante que se mantiene circundando los 600 EH/s, un hecho que contrasta con el ritmo acelerado de crecimiento que experimento la red, cuando en el transcurso de un año el hashrate se duplicó.

Hasta ahora, el hashrate de Bitcoin se ha mantenido relativamente constante, a casi dos meses del halving. Fuente: Braiins.

Este tipo de cambios en la medida del hashrate se han vuelto frecuentes en la minería de Bitcoin, toda vez que las empresas mineras comienzan a retirar equipos de antigua generación que deja de ser rentable. Al tiempo que se conectan nuevas máquinas de última generación, con mayor poder de cómputo y mucho más eficientes en términos de uso de la energía.

Se estima que, en muchos casos, equipos como los Antminer S19 o Whatsminer M30 están siendo vendidos o trasladados, con el objetivo de que operen en regiones donde la electricidad es más económica, como reportó CriptoNoticias. Estos modelos se encuentran entre los más populares y usados hoy en día. Si se llegaran a desconectar en su mayoría, la pérdida de poder de cómputo de Bitcoin sería notable.

Un escenario así, coincidiría con los pronósticos de actores de la industria como Digital Galaxy, que pronosticó un descenso del hashrate del 20% en abril, como informó CriptoNoticias. Sin embargo, parece estar surgiendo otro escenario distinto.

¿Hacia dónde irá el hashrate de Bitcoin?

Las cifras expresadas anteriormente muestran un comportamiento de los mineros de Bitcoin que podría sugerir una tendencia creciente en la participación. Existen varios factores para considerar esta posibilidad.

El primero tiene que ver con el interés que adquirió el mercado de tokens que impulsó el lanzamiento del protocolo Runes, que incrementó considerablemente el valor de las comisiones durante semanas. Es cierto que ese interés decayó desde mediados de mayo, pero un potencial repunte de esos mercados podría generar las condiciones para mantener rentables a equipos de antigua generación, que naturalmente se desconectarían si no hay incentivos sufiencites.

En este sentido, destaca el hecho de que el incremento en el precio de bitcoin de las últimas semanas podría estar contribuyendo con ese escenario donde los mineros mantienen encendidos equipos poco rentables. Como reportó este medio, la principal criptomoneda del mercado se mantiene rondando los USD 70.000 y muchos analistas esperan que el precio siga incrementándose con un repunte importante en junio.

Además, durante los meses que están por venir, se desplegarán grandes lotes de equipos mineros de última generación, como los Antminer S21 y los Whatsminer de la serie M60, que consumen poca energía con relación a la capacidad de cómputo que pueden generar. En la medida que estos equipos se conecten, si el precio se mantiene o se incrementa, veríamos un potencial crecimiento del hashrate, como ha sucedido, de hecho, a lo largo de la historia de Bitcoin.

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts