Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Javier Milei y Nayib Bukele hablaron sobre libertad en El Salvador

HomeBitcoinJavier Milei y Nayib Bukele hablaron sobre libertad en El Salvador
03
Jun
Javier Milei y Nayib Bukele hablaron sobre libertad en El Salvador

Hechos clave:

El presidente Javier Milei participó sostuvo su primer encuentro con Nayib Bukele, el pasado fin de semana durante la ceremonia de asunción de su par de El Salvador. En la conversación entre ambos había una particular expectativa, porque se trata de dos nuevos liderazgos en Latinoamérica con ideas en común, entre ellas, su postura favorable a Bitcoin (BTC) y la desregulación de la economía.

Al igual que otros mandatarios, el dirigente argentino se reunió de manera privada en la Casa Presidencial con Bukele, quien lo recibió en su despacho tras la Ceremonia de Investidura. Acompañado por Karina, su hermana y mano derecha en el Gobierno, Milei saludó afectuosamente a su colega salvadoreño.

«Que placer conocerte en persona. ¿Cómo es esto de ser reelecto?», fue el arranque entre Milei y el presidente salvadoreño, que se pudo ver mediante un video que compartió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en las redes sociales.

Bukele le manifestó a Milei que la reelección es «necesaria» para continuar con los cambios en el país de América Central. «No alcanza el tiempo y menos para reformas profundas. Cuando se empiezan a ver los frutos termina el mandato. Y necesitas poder administrar esos frutos», planteó.

En una secuencia de ocho minutos, Milei replicó que en Argentina también la está «remando» con ese tipo de problemas, como las reformas legislativas que se están debatiendo en el Congreso, o la baja de la inflación de los productos básicos de la economía. Pero también tuvieron un breve intercambio sobre temas ideológicos y políticos de fondo, como la noción de “libertad”.

«Nosotros notamos que desde afuera lo perciben mejor. El mensaje de la libertad está llegando fuerte. Vamos por el buen camino», destacó Milei.

Sobre ese punto, el referente argentino de la agrupación “La Libertad Avanza” señaló que cualquier tipo de cambio o reforma requiere una “sostenibilidad en el tiempo” y que sea factible es necesario que “la gente abrace las ideas de la libertad, ya cuando vienen desde abajo, no hay forma de pararlo”.

“Uno sabe que la lógica del político convencional, que no es nuestro caso, es la de un captador de votos. Cuando la gente pide las ideas de la libertad, aún los políticos profesionales, que se dedican a decirle a la gente lo que quiere oír, van a tener que ir hacia esas ideas. Ese es el logro más importante”.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Bukele coincidió con las observaciones de su par argentino, y aseguró que el momento político actual es “un nuevo tiempo”, en el que la población descree que el político le puede regalar su bienestar. Y puso como ejemplo cuando en campaña se plantea “vamos a bajar los impuestos y subir el salario mínimo en 10.000 dólares”.

“¿Y por qué no USD 100.000?”, se preguntó, irónicamente, Bukele. “La gente ya no se traga esos cuentos. Y eso es por figuras como tú que, desde antes de ser presidente, has logrado colocar más información”, agregó.

“El pueblo tiene su experiencia de la familia, de la vida real y de su negocio. Dice: ‘A mí en el negocio nadie me regala nada, tengo que trabajar. Si trabajo más, gano más. Entonces la gente no está dominada por la élite política o ‘la casta’, como dices tú. Esa es la razón por la que personas como tú llegan a presidente de un país como Argentina. Porque ya no son la misma gente”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Libertad es la palabra clave en las propuestas de Bukele y Milei como gobernantes. Fuente: YouTube/Urgente Milei.

Dos estrategias, libertad y siempre bitcoin

El líder de La Libertad Avanza fue uno de los jefes de Estado extranjeros que asistió al acto realizado en el Palacio Nacional, ubicado en la ciudad de San Salvador. El argentino presenta un modelo político con algunas similitudes al salvadoreño en relación a las criptomonedas, aunque existen algunas diferencias.

Mientras El Salvador es el primer país donde bitcoin es moneda de curso legal, Argentina todavía evitó dar pasos en ese sentido, aún cuando el dirigente libertario prometió en su campaña electoral avanzar con medidas que favorecerían a la adopción de criptomonedas.

En concreto, lo que propuso Javier Milei es avanzar en una dolarización de hecho de la economía, basada en la legalización de un libre mercado con competencia de monedas. Se trata de un esquema de escasa intervención del Banco Central, donde es el público quien define en qué moneda transaccionar.

En este hipotético escenario, lo que ocurriría es que el dólar u otras unidades de valor más confiables que el peso argentino (entre ellas, bitcoin), se terminarían imponiendo entre las preferencias del público.

El presidente libertario defiende las ideas de la escuela austríaca, que en algún punto son similares a las de la filosofía bitcoin.

Ambas propuestas, tanto la de Milei, como la de Bukele, defienden que haya sistemas monetarios sin mayor intervención, donde los precios se determinan según los parámetros de la oferta y la demanda. La intención final, es que tome impulso la adopción de bitcoin, sin intervencionismo.

Sin embargo, desde que arrancó su gestión, el gobierno de Milei implementó medidas económicas con un tinte de continuismo, que afianzan el control en las operaciones locales de criptoactivos.

Como reportó CriptoNoticias, los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas expresaron su malestar por la reglamentación de varias regulaciones alcanzan a las empresas e individuos que poseen activos digitales.

Las normas impuestas en los últimos meses alcanzaron al registro de exchanges de bitcoin en Argentina, que quedaron bajo la regulación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente argentino priorizó los acuerdos con los organismos internacionales, frente a una economía en crisis necesitada de auxilio y de reservas internacionales.

Bukele obtuvo su reelección con base en las ideas de libertad económica con bitcoin, junto a medidas de combate a la inseguridad y la violencia que fueron criticadas por organismos internacionales de derechos humanos. Los analistas bautizaron su estrategia como “bitcoin más mano dura”.

En principio, las diferencias sobre la intervención en materia de criptomonedas podrían empezar a achicarse a futuro. Hace semanas, funcionarios de El Salvador y de Argentina compartieron experiencias sobre normativa para promover la adopción de bitcoin. La intención está, pero aún no se lograron avances concretos para el mercado argentino.

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts