Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Estados Unidos gira 180° su política sobre bitcoin ¿qué está pasando?

HomeBitcoinEstados Unidos gira 180° su política sobre bitcoin ¿qué está pasando?
22
May
Estados Unidos gira 180° su política sobre bitcoin ¿qué está pasando?

Hechos clave:

En un cambio de postura inesperado, el gobierno de Joe Biden está dando un giro de 180° en la política que ha sostenido, hasta ahora, respecto al sector de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas.  

Según las más recientes declaraciones, tras un largo tiempo actuando en contra del ecosistema, ahora la Casa Blanca muestra su disposición a desarrollar una regulación equilibrada para bitcoin. Lo expresa en un documento donde fija posición sobre el proyecto de Ley FIT21 o HR 4763, también conocido como Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI. 

Tal como señala el oficio, aunque el presidente no está de acuerdo con la aprobación de la nueva regulación, «está ansioso por desarrollar una legislación equilibrada para el ecosistema».  

«La Administración se opone a la HR 4763 porque afectaría la estructura regulatoria de los activos digitales en los Estados Unidos», acota el escrito, donde también apunta su interés por trabajar con el Congreso y «garantizar un marco regulatorio integral y equilibrado para los activos digitales».  

Según la Casa Blanca, se necesitará más tiempo para trabajar con el Congreso en la legislación sobre activos digitales. En ese sentido, manifiestan su deseo de promover «el desarrollo responsable de los activos digitales y la innovación en pagos y ayudar a reforzar el liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero global».  

Se trata de un objetivo a favor de evitar el estancamiento del ecosistema de las criptomonedas en el país, una situación que antes no parecía preocupar al gobierno. No obstante, aún tienen una serie de cuestionamientos sobre la propuesta de ley, al considerar que no ofrece protecciones suficientes para los consumidores e inversionistas que participan en determinadas transacciones de activos digitales.  

Lo anterior ocurre en un contexto donde la Cámara de Representantes de Estados Unidos está a punto de celebrar una votación en la que se espera que se apruebe la citada legislación, con apoyo bipartidista.  

Según reseñan los medios, al menos ocho demócratas de la Cámara de Representantes están abiertamente a favor de la FIT21 y hacen esfuerzos por reclutar más apoyo a través de una carta dirigida a sus colegas. «Como demócratas, sentimos que esta es una oportunidad crucial para regular los mercados de activos digitales», escribieron en un memorando interno.  

Tal como indican los analistas, las probabilidades de aprobación de la ley en la Cámara de Representantes son muy altas. Y hasta ahora, el gobierno de Biden no ha expresado sus intenciones de aplicar un veto. Una intención que sí expresó hace unos días con una resolución aprobada en el Senado, la cual permitiría a los bancos operar con criptomonedas. 

El tema político detrás del cambio de postura

Este cambio de postura ha sido interpretado como una señal importante por figuras destacadas dentro del ecosistema. Entre ellos se halla Mike Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital, quien declaró sobre el tema. 

«Hay más propietarios de criptomonedas en Estados Unidos que dueños de perros. Tenemos 85 millones de personas que poseen criptomonedas y muchos de ellos son votantes de un solo tema», dijo el ejecutivo, llamando la atención sobre el alto nivel de adopción de bitcoin entre la población estadounidense. 

De esta forma, todo indica que la proximidad de las elecciones es una de las razones detrás del giro dado por el gobierno de Biden, quien aspira a ser reelecto en noviembre próximo.  

Tal como informó CriptoNoticias, los datos de una reciente encuesta indican que el tema de los criptoactivos es muy importante para los electores, pues más del 50% de los votantes teme que una regulación excesiva sofoque al ecosistema de las criptomonedas. Son datos que evidencian el interés de los estadunidenses por bitcoin y que también han causado un cambio de postura en Donald Trump, el otro aspirante a la presidencia quien también rechazaba al sector.

Ante este panorama, Novogratz afirmó estar emocionado de observar el cambio que se producirá en EE. UU., tan pronto como haya claridad regulatoria en torno a las criptomonedas. «Ha sido una semana fascinante. Se están formando nuevas narrativas y las probabilidades están cambiando», escribió en X, refiriéndose a la nueva postura gubernamental. 

Se trata de una expectativa favorable que incluso ha hecho que varias empresas del ecosistema manifiesten su intención de volver a Estados Unidos. Ya lo hizo Circle, la empresa detrás de la stablecoin USDC, al anunciar la semana pasada el traslado de su sede desde Irlanda, de regreso a los EE. UU. Continental. Un plan que también dio a conocer Galaxy Digital a través de una presentación para postularse como una corporación en Delaware. 

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts