Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

El Salvador mejora su nivel crediticio tras cumplir con pagos internacionales

HomeBitcoinEl Salvador mejora su nivel crediticio tras cumplir con pagos internacionales
24
May
El Salvador mejora su nivel crediticio tras cumplir con pagos internacionales

Hechos clave:

El presidente Nayib Bukele festejó la mejora de la agencia calificadora

Antes, la firma creía que el país era más riesgoso por comprar criptoactivos

En un giro sorpresivo, la agencia calificadora Moody’s Ratings cambió su evaluación sobre los interrogantes que les generaba El Salvador con la adopción de bitcoin (BTC) y elevó la nota de riesgo soberano como emisor de deuda a largo plazo a ‘Caa1’ de un ‘Caa3’.  

Esta revisión es un aval a las políticas económicas que está implementando el presidente salvadoreño reelecto, Nayib Bukele, quien decidió lanzar, hace un mes, una oferta de recompra de los títulos de deuda externa que vencen entre el 2025 y 2029.  

La jugada, que implicó la aceptación de compra anticipada de sus bonos por 469.9 millones de dólares -incluyendo intereses-, fue vista como una señal positiva en el mercado financiero. El propio Bukele lo celebró con un mensaje en su cuenta personal de X:  

“Sí, sí, todavía estamos lejos; pero acabamos de subir dos escaleras más”, señaló el mandatario. 

Bukele se refirió a la calificación de Moody´s como un paso hacia adelante. Fuente: X/nayibbukele.

Como había reportado CriptoNoticias, la adopción de bitcoin en El Salvador produjo que las calificadoras de riesgo internacionales fijaran su mirada en cada movimiento que hace el presidente Nayib Bukele con la criptomoneda. Y Moody’s fue una de las entidades que observaron con preocupación la iniciativa.  

En una evaluación previa, la calificadora había señalado que el manejo que hace el gobierno de El Salvador con los criptoactivos podría llevar al país a una zona de riesgo, y que la situación “era débil” y reflejaba “una creciente posibilidad de incumplimiento” del pago de la deuda. 

Pese a los señalamientos, El Salvador continuó con su política de adopción de bitcoin, que incluyó además un programa de compras diarias. En marzo, Bukele señaló que esta medida seguirá en marcha “hasta que bitcoin se vuelva inasequible con las monedas fiduciarias”, tal como lo reportó CriptoNoticias.  

Por qué Moody’s mejoró la calificación

Lo cierto es que los resultados económicos recientes en El Salvador empezaron a modificar la percepción de las calificadoras que tiene un rol influyente en las decisiones que toman los inversores globales.  

En el comunicado oficial, Moody’s destacó la perspectiva estable de los compromisos financieros del país centroamericano: 

«La mejora se debe a una disminución significativa de los riesgos crediticios, desde niveles de riesgo muy altos, para el soberano dada la menor probabilidad de episodios de estrés de liquidez», indicó la entidad. 

En la misma línea, para Moody’s, “las operaciones de gestión del pasivo, que incluyen una recompra de deuda realizada en abril de 2024, han reducido significativamente las amortizaciones de deuda externa hasta 2027″. 

«El Gobierno ha podido extender el perfil de vencimientos de su deuda interna disminuyendo su dependencia de instrumentos de corto plazo mediante la emisión de notas de mayor plazo a bancos locales», agregó el reporte. 

Otro de los puntos destacados fueron las acciones implementadas sobre «reperfilamiento de deuda” y los “déficits fiscales moderados y relativamente estables”, lo que provocó que se hayan “reducido las necesidades generales de financiamiento del Gobierno». 

La calificadora de riesgo Moody’s modificó su evaluación sobre El Salvador

A pesar de esta señal positiva, lo cierto es que todavía Bukele genera suspicacias en el mundo inversor en cuanto liderazgo político.  

Según Moody’s, el país centroamericano mantiene «instituciones y gobernanza débiles, así como una susceptibilidad relativamente alta al riesgo de eventos que refleja el acceso limitado del Gobierno a la financiación transfronteriza». 

La gestión de Bukele atraviesa fuertes cuestionamientos de organismos internacionales por sus políticas de derechos humanos y su controversial gestión de gobierno en las instituciones republicanas.  

En contraste, la audaz política de Estado de adquisición de bitcoin para fortalecer las reservas está rindiendo frutos con crecientes ganancias, lo que despeja paulatinamente los fantasmas preexistentes sobre presuntos riesgos para la estabilidad financiera.

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts