Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

El PP gana las elecciones, el PSOE aguanta, Vox sube y Alvise irrumpe con tres escaños, los mismos que Sumar

HomeBitcoinEl PP gana las elecciones, el PSOE aguanta, Vox sube y Alvise irrumpe con tres escaños, los mismos que Sumar
09
Jun
El PP gana las elecciones, el PSOE aguanta, Vox sube y Alvise irrumpe con tres escaños, los mismos que Sumar

Victoria clara, aunque no arrasadora, del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron ayer. Los populares obtuvieron un 34,2% de los votos y 22 eurodiputados, cuatro puntos más que el PSOE, que debe conformarse con 20 actas y un 30,2% de los sufragios. Las elecciones suponen un refuerzo del bipartidismo, puesto que la tercera fuerza, Vox, queda muy lejos con un 9,6% de las papeletas, un resultado que se traduce en seis parlamentarios.La formación liderada por Santiago Abascal ve como, por primera vez, le surge un competidor en la ultraderecha que ha podido restarle votos: Se Acabó La Fiesta, el nuevo partido del agitador ultra y difusor de bulos Alvise Pérez, que obtiene tres actas. Son las mismas que consiguieron Ahora Repúblicas (4,9%) –la coalición de ERC, Bildu y BNG– y Sumar, que registró una nueva debacle con apenas un 4,6% de los votos. Por su parte, Podemos logró un 3,3% de las papeletas y dos escaños que le sirven para coger algo de oxígeno, y Junts pierde dos de los tres escaños que consiguió en 2019.La victoria del PP se sustenta, en buena parte, en que los populares han logrado engullir por completo a Cs, que en 2019 obtuvo un 12,2% de los votos, por un 20,1% del PP. No obstante, la subida del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo no es óbice para que también crezcan las formaciones que están a su derecha. Vox pasa de cuatro a seis eurodiputados y sube más de tres puntos en porcentaje de votos, de un 6,2% a un 9,6%. Y, además, Se Acabó La Fiesta se estrena con un 4,6% y se queda a apenas 11.000 votos de lograr el hito simbólico de quedar por encima de Sumar.

En el bloque de la izquierda, el único que aguanta con cierta solvencia es el PSOE. Los socialistas pierden 2,7 puntos porcentuales con respecto a sus resultados de hace cinco años y no logran disputar el primer puesto al PP, como habían llegado a aventurar en los últimos días sus principales dirigentes. No obstante, su caída supone tan solo perder un eurodiputado y quedar por encima de la barrera psicológica del 30% de los votos.Todo lo contrario ocurre en los partidos a la izquierda del PSOE. Sumar se hunde con respecto al 10% de los votos que obtuvo Unidas Podemos en 2019, un resultado que entonces se consideró un batacazo pero que ahora más que duplica el porcentaje de voto obtenido por la coalición de Yolanda Díaz. El resultado de Sumar, además, deja fuera del Parlamento Europeo a IU por primera vez desde su fundación en 1986, lo cual aboca a la formación a una grave crisis interna de impredecibles consecuencias, puesto que IU es el único partido que aporta estructura a Sumar fuera de Madrid y Cataluña.

A todas esas malas noticias para la vicepresidenta se suma el hecho de que tan solo consigue superar a Podemos por la mínima. En las primeras elecciones en las que ambas formaciones se han presentado por separado, los morados se han quedado a apenas 1,3 puntos porcentuales de superar a los de Díaz, que precisamente ha basado su organización en la tesis de que Podemos estaba muerto.El resultado del espacio a la izquierda del PSOE, en cualquier caso, es paupérrimo: entre Sumar y Podemos solo reúnen el 7,9% de las papeletas, cuando ambas formaciones, unidas, lograron un 12,3% en las elecciones generales de hace menos de un año. Ahora Repúblicas es la única coalición progresista que puede darse por satisfecha, puesto que logra retener sus tres escaños pese al momento de debilidad de ERC, muy tocada tras su batacazo en las elecciones catalanas.En conjunto, el bloque que forman la derecha (PP)y los dos partidos de ultraderecha (Vox y Se Acabó La Fiesta) alcanza un 48,4% de los votos y 31 de los 61 eurodiputados que envía España al Parlamento Europeo. Los otros 30 escaños se los reparten las formaciones que apoyan en España al Gobierno central, aunque no todas son de izquierdas: los partidos netamente progresistas (PSOE, Sumar, Podemos y la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG) se quedan en un 43% de las papeletas y 28 actas, mientras el PNV suma una y Junts, otra más.La participación en las elecciones fue tan solo del 49,2%, once puntos y medio por debajo de los comicios europeos de 2019, en los que votó un porcentaje inusualmente alto de ciudadanos porque en España coincidieron con las elecciones locales y con autonómicas en 12 comunidades. Sin contar con esos comicios, la participación de ayer fue la más alta desde 1999.

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts