Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

El «dólar cripto» ya es una parte vital del sistema financiero global

HomeBitcoinEl «dólar cripto» ya es una parte vital del sistema financiero global
29
May
El «dólar cripto» ya es una parte vital del sistema financiero global

Hechos clave:

El mercado de stablecoins ha crecido 1.500% en cuatro años.

Las bajas tarifas de transacción de criptomonedas facilitan su adopción, señala la firma de análisis

Un nuevo informe de la firma de análisis, CoinMetrics, exhibe la relevancia que están tomando en el mundo las stablecoins. Estas son criptomonedas que mantienen el mismo precio que monedas fíat, principalmente que el dólar estadounidense (USD). Es por eso que también se conocen como «dólar cripto” o «dólar digital”.

“Las stablecoins se están convirtiendo en una parte vital del sistema financiero mundial, facilitando las transacciones y sirviendo como depósitos de valor”, destaca. Para la firma, su adopción, impulsada por el dominio del dólar, la velocidad de transacción y las bajas tarifas, subraya su utilidad en pagos transfronterizos y aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).

Indica CoinMetrics que el mercado de stablecoins ha crecido de menos de USD 10.000 millones en 2020 a más de USD 160.000 millones en la actualidad. Esto refleja un incremento de más de 1.500%. De este modo, ha regresado cerca de los niveles máximos históricos que alcanzó en el 2021, tal como puede apreciarse a continuación.

Suministro de stablecoins por red de criptomonedas. Fuente: CoinMetrics.

Como reportó CriptoNoticias, esto se da ante el nuevo mercado alcista que emprende desde el año pasado bitcoin (BTC), luego de culminar el último en el 2021, lo que motiva la adopción de criptomonedas.

El crecimiento de stablecoins provino principalmente de la adopción de tether (USDT), que es la stablecoin con más capitalización de mercado, como exhibe el gráfico. Esta posee USD 51.000 millones (44%) de suministro circulando en Ethereum, USD 58.000 millones (52%) en Tron y el resto en Solana y Avalanche.

Capitalización de mercado de las stablecoins por red. Fuente: CoinMetrics.

CoinMetrics explica que este escenario se da porque el dólar estadounidense ha dominado durante mucho tiempo como moneda de reserva mundial. Esto es, aclara, más allá de que este estatus actualmente está siendo cuestionado a medida que diversos países exploran alternativas de activos para resguardar su valor (como bitcoin).

“La adopción de stablecoins no solo es pertinente para Estados Unidos, sino que también es importante para las economías hambrientas de dólares y los mercados emergentes que enfrentan inestabilidad monetaria o acceso limitado a los servicios financieros”
CoinMetrics, empresa de datos on-chain y análisis de mercado.

En este sentido, sostiene que la aparición de las stablecoins está impulsando la demanda de dólares estadounidenses y bonos del Tesoro en todo el ecosistema financiero. Se debe ello al hecho de que estas criptomonedas mantienen, en general, parte de su respaldo en tales activos.

Precisa la firma que una de las propuestas de valor más significativas de las stablecoins es su utilidad global para el intercambio de valor 24/7. Esta característica hace que incluso se más ventajosa que utilizar la moneda fíat, además de que no posee limitaciones o costos más altos para hacer transferencias internacionales.

“A medida que las stablecoins evolucionen, su importancia en el panorama financiero seguirá expandiéndose”, enfatiza. Por eso, culmina que es imperativo monitorear de cerca su desarrollo e integración para comprender completamente su impacto y potencial dentro de la economía.

Argentina es una muestra del despliegue del “dólar cripto”

Un lugar donde las stablecoins han captado gran auge es Argentina, país sudamericano que terminó el año pasado con la mayor inflación anual del mundo. Las dificultades económicas, que provienen desde varias décadas, han hecho que los argentinos recurran al dólar en un intento por mantener el valor del dinero.

Pese a la demanda de dólares en Argentina, el acceso a esta moneda ha sido restringido por el gobierno anterior (y el actual mantiene las restricciones), lo que ha impulsado la adopción de stablecoins. Incluso, por su volumen de comercio, estas criptomonedas cotizan a un precio distinto de la moneda estadounidense, que en ocasiones es superior.

El uso de las stablecoins se ha vuelto tan popular en el país que incluso los medios de noticias tradicionales reportan cada día el valor del “dólar cripto”, así como han hecho con el de la moneda estadounidense por años. Además, esto se ha vuelto una rutina debido al cepo cambiario, que lleva a los informadores a divulgar las distintas cotizaciones que hay, como exhibe la siguiente captura de pantalla.

Últimas noticias sobre el «dólar cripto». Fuente: Google.

Cabe señalar que el cepo cambiario es una restricción a libre movilidad de capitales, política que el gobierno actual de Javier Milei ha prometido eliminar. Este sistema ha desatado que rijan cotizaciones distintas en Argentina para el dólar oficial, el «blue» o llamado también «libre», que es el que funciona en el mercado informal, y otros como el «MEP» que el usado en inversiones.

El auge de las stablecoins en Argentina se debe también a la accesibilidad económica y libre de las criptomonedas para hacer transferencias o cobrar honorarios internacionalmente. Los impuestos que costaban hacer esto en dólares mediante el sistema bancario han propiciado el uso del «dólar cripto».

El uso de las stablecoins en Argentina no solo muestra que ya es una parte vital del sistema financiero, sino además es un reflejo del despliegue que pueden tener estas criptomonedas en lugares donde existen problemas económicos y restricciones monetarias. Actualmente, según la firma de investigación Chainalysis, este país es el 15° con mayor adopción de criptoactivos y el segundo de Latinoamérica luego de Brasil.

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts