Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Duelo de mujeres en México

HomeBitcoinDuelo de mujeres en México
02
Jun
Duelo de mujeres en México

México vive un momento trascendental. Por primera vez en su historia una mujer se convertirá en su próxima presidenta tras una campaña muy sucia. México tendrá por primera vez en su historia una mujer presidenta que ostentará al mismo tiempo la comandancia suprema de unas Fuerzas Armadas muy poderosas. Es casi seguro que ganará Claudia Sheinbaum, por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que mantiene una diferencia de más de 20 puntos en las últimas encuestas, sobre la opositora Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).El camino para que decenas de millones de votantes distribuyan sus votos entre ambas candidatas no ha sido fácil desde que en 1953 las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho al voto en su país y desde 1982 cuando se postuló la primera mujer a la presidencia, una activista de derechos humanos cuya primera actividad pública años antes fue denunciar la desaparición de su hijo, cuyos restos nunca encontró.Se llamaba Rosario Ibarra de la Garza, vivió 95 años hasta abril de 2022, fundó el Comité ¡Eureka!, organización de búsqueda de familiares de desaparecidos; fue senadora, diputada federal, candidata presidencial en 1982 (obtuvo el 1,84% de los votos) y 1988 (sólo el 0,39%) con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y candidata al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006.Sólo, en 2012, una mujer candidata, la derechista Josefina Vázquez, consiguió un porcentaje digno con el 26,1% y casi trece millones de los votos emitidos, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral, mientras sus tres antecesoras apenas superaron el 2% de los votos emitidos.

De los 193 países que son gobernados por presidentes o jefes de gobierno elegidos democráticamente, solo 19 tienen una mujer como presidenta en todo el mundo. Aunque México no aparecerá en esta categoría hasta la próxima legislatura, es el quinto país del mundo con mayor representación femenina en las cámaras legislativas con el 50% de diputadas y 50.4% de senadoras y aparece en la posición 26 si se incluye mujeres titulares de alguna Secretaría de Estado. Nueve de los 32 estados mexicanos están dirigidos por gobernadoras, al que se sumará posiblemente alguna más en estas elecciones.En una encuesta realizada en los últimos días de febrero de 2024, y publicada por El País y W Radio, un 53% de los hombres y un 69% de las mujeres estaban a favor de que una mujer gane las elecciones en un país donde un 75% de los hombres encuestados se consideran entre algo machista y muy machista.La próxima presidenta de México tendrá que enfrentarse a dos lacras perennes en el país: la violencia vinculada al narcotráfico y los feminicidios, un grave problema que sufre casi toda América Latina con porcentajes altísimos sobre todo en países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala o caribeños como República Dominicana.En 2023, más de 3.000 mujeres y menores fueron asesinadas por cuestiones de género en México. Sólo en el mes de abril han sido asesinadas 225 mujeres en el país, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 842 desde que empezó el año 2024.Los feminicidios, la forma más extrema de violencia de género, «asesinato intencional de mujeres por ser mujeres», son cometidos por parejas y exparejas. El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para muchas mujeres. Miles de víctimas piden protección cada año y la Red Nacional de Refugios ha atendido en 2023 a casi 20.000 mujeres, niños y niñas. Los informes oficiales indican que las mexicanas también aguantan violencia psicológica, económica o sexual.México tiene unas de las legislaciones más duras sobre estos crímenes desde que el Congreso del país aprobase en 2020 sentencias de 45 a 65 años de prisión contra los acusados que son declarados culpables. Aunque un gran porcentaje de los crímenes quedan impunes.La pregunta que se hacen muchos mexicanos es si la situación mejorará con una mujer en la presidencia. La candidata oficialista Claudia Sheinbaum ha prometido reformar la ley para que todos los asesinatos de mujeres sean investigados como tentativas de feminicidio. Por su parte, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, se ha comprometido a crear un fondo nacional de atención a las víctimas que beneficie a las hijas y los hijos de las mujeres asesinadas.

Una madre da el biberón a su bebé en un acto del partido oficialista Morena.Gervasio Sánchez
Trabajos informales realizados por millones de mujeres en México han provocado que la mayoría alcancen los años de la jubilación con pensiones miserables. Otras muchas han sido toda su vida amas de casa sin que haya accedido a remuneración alguna. La candidata oficialista se ha comprometido a mejorar la situación de mujeres entre los 60 y 64 con el fin de conseguir una mejor pensión.La Corte Suprema de México, donde viven más de 130 millones de ciudadanos, despenalizó el aborto en todo el país en setiembre de 2023. La decisión fue recibida con júbilo por activistas feministas y gran preocupación por políticos conservadores y la poderosa Iglesia católica.La decisión histórica obliga desde entonces a los hospitales a prestar el servicio e impide que los médicos que los practican puedan ser criminalizados. Dos años antes, en setiembre de 2021, la misma corte dictaminó por unanimidad que ninguna mujer podría ir a la cárcel por abortar y obligó a los jueces del Estado de Coahuila a cambiar su código penal para impedir una condena.Durante la campaña electoral ninguna candidata ha hecho referencia al derecho al aborto que ya ha sido regulado en 21 estados mexicanos. Tampoco destacan por su perfil feminista. Ni siquiera han sido elegidas por ser mujeres.

Una joven besa a su pareja en un acto de la principal coalición opositoraGervasio Sánchez
Sheinbaum representa el continuismo del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del partido Morena del que fue fundadora. Gálvez, por su parte, ha sido elegida por una amalgama de partidos de centro derecha con el objetivo estratégico de enfrentarse de tú a tú a una candidata mujer beneficiada por el aparato de poder estatal.Entre los 98 millones de electores que hoy pueden votar hay tres millones más de mujeres que de hombres. En las anteriores elecciones, el 66% de las mujeres acudió a votar frente al 58% de los hombres. ¿A qué candidata votarán en esta ocasión? La campaña ha sido muy sucia y no ha habido tiempo para profundizar como candidatas en los temas que más les interesan a las mujeres.Otro tema importante es el de la violencia en un país que cerró el año 2023 con más de 30.000 asesinatos y con una campaña electoral con centenares de ataques que ha costado la vida a más de 30 candidatos, entre ellos a doce mujeres aspirantes, un número inferior al de la campaña de 2018 en la que fueron asesinadas 18 mujeres. Las causas por las que mueren no son distintas a las de los hombres candidatos, víctimas de ataques del crimen organizado.En los últimos seis años casi nueve millones de nuevos electores se han sumado al censo electoral de potenciales votantes que tendrán que elegir la presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, los titulares de las 16 alcaldías en que está dividida la capital, Ciudad de México, y hasta un total de 20.708 cargos en miles de municipalidades.260.788 miembros de las fuerzas del orden público, incluidos decenas de miles de soldados y miembros de la Guardia Nacional, se …

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts