Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Bukele asume como presidente electo: ¿qué esperar de su política con bitcoin?

HomeBitcoinBukele asume como presidente electo: ¿qué esperar de su política con bitcoin?
31
May
Bukele asume como presidente electo: ¿qué esperar de su política con bitcoin?

Hechos clave:

Mike Peterson, de Bitcoin Beach, dice que la política de Bitcoin la ejecutará el sector privado.

La analista Mónica Taher sostiene que la construcción de Bitcoin City es una tarea pendiente.

Este sábado 1 de junio tomará juramento como presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien tras una aplastante victoria electoral, repetirá en el cargo por otro quinquenio. Ese será un periodo en el que bitcoin (BTC), su jugada clave del 2021, se mantendrá como una política de Estado prioritaria.

En una ceremonia que iniciará a las 7:00 de la mañana, hora local, y en el Centro Histórico de San Salvador, Bukele se investirá como el noveno presidente constitucional de El Salvador.

De esa manera asume de nuevo las riendas de un país que en 2021 dio un paso histórico, el de darle el curso legal a bitcoin (BTC), el activo digital más importante del mercado.

En poco más de dos años, Bukele llevó adelante una política que se encargó de darle a El Salvador la calificación de “amigable” para la innovación monetaria de BTC.

Esto se tradujo en todo un marco jurídico para el mercado emergente, así como una serie de proyectos e iniciativas orientadas a masificar la adopción del activo entre los salvadoreños.

Ahora Bukele se dispone a gobernar por cinco años más a la nación salvadoreña. ¿Qué pasará con bitcoin en ese tiempo? Para analistas y especialistas consultados por CriptoNoticias, en ese lapso, el gobernante mantendrá fija su política de Bitcoin.

Será tiempo de cosechas

Esto es así ya que su política con bitcoin le ha dado resultados a su gobierno para poner a El Salvador en la palestra económica mundial. Además de que BTC ha promovido la llegada de inversión extranjera, lo que se traduce en crecimiento para esa nación, algo que seguramente seguirá ocurriendo.

Uno de estos especialistas consultados es Mike Peterson, economista y director de Bitcoin Beach El Salvador, la primera ciudadela de bitcoin del mundo. Él sostiene que para este nuevo mandato, Bukele orientará sus esfuerzos para mantenerse en la senda bitcoiner.

En su opinión, el gobernante salvadoreño se verá “como un genio” en la medida que el tiempo avance y el precio de BTC aumente y que otros gobiernos e instituciones financieras “capitulen”. “Ya estamos viendo esto. Bukele aprovechará su ventaja en esta área”, aseguró a CriptoNoticias.

Recordó así que Bukele, en nombre del país, comenzó a invertir en bitcoin en 2021 y que actualmente esos movimientos están en ganancias, con montos que superan los USD 390 millones, aproximadamente.

Peterson coincidió con Mónica Taher, analista político y económico de El Salvador, quien llegó a formar parte de la primera administración de Bukele. A su juicio, Bitcoin es un “proyecto insignia que catapultó al gobierno de Bukele alrededor del mundo”.

“Desde un punto de vista de marketing, ha funcionado. Seguirá latente. Aunque el país sea incapaz de pagar su deuda con el Fondo Monetario Internacional y dicha entidad haya sugerido revertir la ley”, señaló Taher, recordando la diatriba entre el Salvador y ese ente internacional.

Bitcoin Beach fue el proyecto que inspiró la adopción como curso legal de BTC en El Salvador. Fuente: L’Unión.

Las empresas de bitcoin seguirán llegando a El Salvador

De acuerdo con lo sugerido por Mike Peterson, de Bitcoin Beach, en el segundo mandato de Bukele se registrará una “gran afluencia de empresas financieras y de tecnología de Bitcoin” arribando a El Salvador.

Peterson recordó que ya está en marcha una “primera ola” de empresas del sector de bitcoin radicándose en El Salvador. Y prevé que para el final del segundo mandato de Bukele, en 2029, “bitcoin será aceptado en la gran mayoría de las empresas salvadoreñas”.

Asimismo, el bitcoiner vaticinó que en el segundo mandato de Bukele, las empresas privadas serán las que impulsen la política de Bitcoin en el país y que el gobierno “simplemente proporcionará un ambiente amigable” para que estas compañías puedan desarrollarse y crecer.

Esta última idea es contraria a lo que opina Taher, quien aseguró que, aunque se abrió la puerta para las empresas extranjeras, no cree que éstas impulsen la política de Bitcoin de la nación.

“El gobierno seguirá pautando las reglas y las empresas llegarán simplemente a conformar el ecosistema, pero no a dirigirlo”, señala Taher, quien además recuerda que las compañías de BTC van a El Salvador a beneficiarse de la exención de impuestos.

Esto, recordando que El Salvador aprobó en 2023 una ley que exime de impuestos a las compañías tecnológicas y del sector de bitcoin que operen en su territorio. Un aliciente para la inversión extranjera enfocada en el activo digital más grande del mercado.

¿Y la Bitcoin City para cuando?

De acuerdo con los consultados, parte de lo esperado en el segundo mandato de Bukele es la concreción de los proyectos bitcoiners anunciados en el 2021, como la construcción de escuelas de Bitcoin o la creación de la Bitcoin City.

La analista Mónica Taher dice que el ecosistema espera que se comience con la edificación de esa ciudad bitcoiner, que hasta ahora, no ha visto ni siquiera el primer tractor moviendo tierras. Ello, a pesar de que ya sale reflejada en paquetes turísticos de empresas salvadoreñas.

Bukele durante el anuncio de la Bitcoin City, en septiembre de 2021. Fuente: Infobae.

Taher también dice que se esperaría mayor educación financiera “para la gente de a pie”, para que también “puedan utilizar bitcoin como moneda”. Así, hace referencia a una de las promesas no cumplidas por Bukele en su primer gobierno, cuando dijo que crearía escuelas de Bitcoin con las ganancias de la inversión en ese activo.

Peterson, sin embargo, es un poco más cauto y asegura que esos anuncios de Bukele, hechos en el calor de la adopción legal de bitcoin en 2021, “fueron ideas ambiciosas”. Él cree que algunas de estas “pueden avanzar”. Pero otras “se transformarán en proyectos nuevos y mejores”.

Así que, en definitiva, bitcoin generará frutos a El Salvador durante los próximos 5 años y eso es algo sobre lo que no tiene dudas la inversionista estadounidense Cathie Wood, quien dijo que “aprovechando a bitcoin y a la IA para impulsar sus reformas económicas y educativas, el Presidente podría multiplicar por 10 el PIB de El Salvador durante su próximo mandato de cinco años”.

Wood se reunió recientemente con Bukele quien le habría revelado los planes que tiene con bitcoin para su segundo mandato. Y del resultado de la cita en la que también estuvo el economista estadounidense Arthur Laffer, hay sólidos indicios de que la economía salvadoreña mejorará.

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts