Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Block, de Jack Dorsey, estaría bajo escrutinio regulatorio en EE. UU.

HomeBitcoinBlock, de Jack Dorsey, estaría bajo escrutinio regulatorio en EE. UU.
01
May
Block, de Jack Dorsey, estaría bajo escrutinio regulatorio en EE. UU.

Estados Unidos parece seguir en su cruzada en contra de la industria de bitcoin (BTC). Esta vez la atención se enfoca sobre la empresa Block, del bitcoiner y fundador de Twitter (ahora X) Jack Dorsey. Esa compañía estaría bajo escrutinio regulatorio por parte de las autoridades del país norteamericano.

De acuerdo con reportes de la prensa local, un par de extrabajadores de Block colaboraron con fiscales estadounidenses, quienes indagan las prácticas de la compañía de Dorsey. Estos exempleados habrían revelado presuntas fallas de cumplimiento regulatorio de esa la empresa, más precisamente en Square y Cash App, que son dos de sus unidades principales.

Según lo explicado, los extrabajadores proporcionaron datos a los fiscales del Distrito Sur de Nueva York. Entre esos, documentos que aparentemente muestran falta de información sobre Square y Cash App para evaluar riesgos financieros.

Tal documentación también parece mostrar que Square procesó miles de transacciones a países que están sancionados por los Estados Unidos, como Irán, Rusia, Venezuela y Cuba. Además, los documentos aparentemente evidencian que Block procesó distintas transacciones de criptomonedas para grupos terroristas.

Según la documentación provista por los exempleados de Block a los fiscales estadounidenses, en las transacciones se involucran operaciones con tarjetas de crédito, transferencias de dólares estadounidenses, así como de bitcoin (BTC). Todas estas, al parecer, no se reportaron al gobierno estadounidense.

En los documentos también parecen verse operaciones en pequeñas cantidades de dólares que se ejecutaron el año pasado y en donde se involucran las naciones que Estados Unidos ha sancionado desde hace varios años.

Uno de los exempleados señaló que “todo en la sección de cumplimiento” de Block era “defectuoso al principio”. Una división, dice, “dirigida por personas que no deberían estar a cargo de un programa de cumplimiento regulado”, reseña NBC News.

Ahora bien, Block salió en su defensa y señaló, por medio de un portavoz, que cuentan con un programa de cumplimiento “responsable y extenso”. También, que adaptan sus prácticas regularmente “para enfrentar las amenazas emergentes y un entorno regulatorio de sanciones en evolución”.

“Nuestro programa de cumplimiento incluye sistemas, herramientas y procesos para la detección de sanciones, así como para la investigación y la presentación de informes sobre cuestiones de sanciones de acuerdo con nuestras obligaciones reglamentarias”, dijo el portavoz de Block.

Block en medio de la escalada regulatoria estadounidense

La aparente investigación que llevan adelante fiscales estadounidenses en contra de Block prosigue a la auténtica cruzada que ejecuta ese país contra la industria de BTC y las criptomonedas, intensificada desde la semana pasada.

Como informó CriptoNoticias, las autoridades de EE. UU. pusieron bajo arresto a los fundadores del servicio de Samourai Wallet, una de las plataformas más preocupada por la privacidad de los usuarios.

Según EE. UU., esa plataforma sirvió para el lavado de dinero y operó como una empresa de transmisión de dinero sin licencia, lo que supone una violación a las leyes estadounidenses.

Se supo recientemente que uno de los detenidos obtuvo libertad bajo fianza. Se trata de Keonne Rodríguez, quien pagó USD 1 millón para ser excarcelado por ordenanza de la jueza Barbara Moses.

En un hilo de acontecimientos similares, Estados Unidos logró la captura de uno de los primeros inversionistas de bitcoin, Roger Ver. Por orden del Departamento de Justicia, Ver fue arrestado en España. A él se le imputa por la supuesta evasión del pago de casi 50 millones de dólares al fisco.

Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) envió un Aviso de Wells al exchange descentralizado Uniswap. Esto es una advertencia previa a una acción legal de esa oficina. Según la SEC, esa casa de intercambios negocia títulos valores sin autorización.

En esa misma línea, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó a los usuarios de utilizar exchanges y plataformas de criptomonedas que no requieran el protocolo conoce-tu-cliente (KYC) y asomó la posibilidad que los fondos de las personas sean incautados producto de un allanamiento.

Se trata de toda una escalada regulatoria de Estados Unidos sobre la industria de las criptomonedas y que, en el último acontecimiento, libró una condena de cuatro meses de cárcel para Changpeng Zhao, el exdirector ejecutivo del mayor exchange de bitcoin y criptomonedas del mercado, Binance.

Hasta ahora se prevé que Zhao cumpla su condena en la cárcel de SeaTac, ubicada en el estado de Washington. Aunque leve, se trata de una sentencia que envía tras las rejas a uno de los referentes de la industria bitcoiner más grandes del mundo. Una situación que pone en alerta a las empresas del sector que operan en EE. UU.

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts