Inmonex | Casa de Cambio Panamá
  • Contáctanos
    +507 61062562
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Bitcoin y Ethereum siguen con sus precios en tendencia alcista, según 3 indicadores

HomeBitcoinBitcoin y Ethereum siguen con sus precios en tendencia alcista, según 3 indicadores
02
Jun
Bitcoin y Ethereum siguen con sus precios en tendencia alcista, según 3 indicadores

Hechos clave:

2 indicadores muestran que la tendencia alcista podría estar cerca de terminar para bitcoin.

La combinación entre análisis técnico y fundamental ayuda a tomar buenas decisiones de inversión.

Muchos traders e inversionistas se preguntan si está terminado el ‘bull run’ que llevó a bitcoin (BTC) a nuevos máximos históricos y a muchas criptomonedas, como ether (ETH) a tener importantes subidas de precio en lo que va de 2024.

Es que, desde marzo, la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto entró en una zona de lateralización que la mantiene oscilando entre los 65.000 y los 72.000 dólares.

Las dudas también recaen sobre la criptomoneda de Ethereum, la red especializada en contratos inteligentes creada por Vitalik Buterin. Aunque ha subido considerablemente su precio, no logra superar con fuerza la barrera psicológica de los 4.000 dólares y se mantiene en zona de lateralización.

Los siguientes gráficos, provistos por la plataforma TradingView, permiten observar los precios de BTC y ETH con velas en temporalidad diaria desde mediados de marzo de 2024.

Precios de BTC (arriba) y ETH (abajo) con velas en temporalidad de 4 horas. Fuente: TradingView.

Desde el punto de vista del análisis fundamental existen numerosas razones para pensar que la tendencia alcista para las criptomonedas continuará durante los meses restantes de 2024 y, quizás, también durante parte de 2025.

CriptoNoticias publicó un artículo ayer, 2 de junio, bajo el título «Señales: bitcoin está dando nuevas oportunidades de compra». Allí se explican los factores fundamentales que harían que BTC alcanzara nuevas alturas en próximos meses. Por efecto arrastre y también por motivos propios (principalmente la aprobación de los ETF en los Estados Unidos hace un par de semanas), puede esperarse algo parecido para ETH.

Entre los factores alcistas que allí se detallan con más profundidad están los ETF al contado aprobados en Estados Unidos, el «efecto halving», razones macroeconómicas y el desarrollo tecnológico de Bitcoin que está en constante avance.

La suma de todo esto podría dar, como consecuencia, un «súper ciclo alcista» para bitcoin y las criptomonedas que supere todas las expectativas.

Además de todo esto hay indicadores disponibles en plataformas de análisis como lo es TradingView, que permiten confirmar que la tendencia alcista está actualmente activa.

Hay decenas de indicadores con los que esto podría hacerse evidente. En esta ocasión se analizarán cuatro indicadores de tendencia.

Indicador Supertrend

Supertrend es un indicador que, en base al análisis de múltiples factores, busca determinar si la tendencia de un activo financiero es alcista o bajista.

En el sitio web de TradingView se explica lo siguiente:

«El Supertrend es un indicador de tendencia basado en el Average True Range (ATR). Su cálculo de línea única combina la detección de la tendencia y la volatilidad. Puede utilizarse para anticiparse a los cambios en la dirección de la tendencia y para colocar topes de pérdidas. El indicador Supertrend fue creado por Olivier Seban».
TradingView, plataforma de análisis de activos financieros

En el siguiente gráfico se observa cómo el Supertrend ha marcado señales de compra (todavía vigentes) para los dos criptoactivos aquí analizados:

Gráficos de bitcoin (arriba) y ether (abajo) con velas en temporalidad diaria y el indicador Supertrend activado. Las áreas verdes son zonas alcistas y las áreas rojas son bajistas. Fuente: TradingView.

Para el caso de bitcoin, el Supertrend seguirá considerando que el activo está en tendencia alcista mientras las velas diarias cierren por arriba de los 62.400 dólares. Para el caso de ether, la tendencia alcista se anularía si una vela diaria cierra por debajo de 3.360 dólares.

Los cruces de medias móviles son una herramienta popular en el análisis técnico para identificar cambios en la tendencia de un activo financiero. Este método implica el uso de dos medias móviles de diferentes períodos: una media móvil de corto plazo (por ejemplo, de 10 períodos) y una media móvil de largo plazo (por ejemplo, de 20 períodos).

Cuando la media móvil de corto plazo cruza por encima de la media móvil de largo plazo puede considerarse que el activo financiero entra en una tendencia alcista. Por el contrario, cuando la media móvil de corto plazo cruza por debajo de la media móvil de largo plazo, puede pensarse que se ha entrado en tendencia bajista.

Estos cruces son útiles porque proporcionan señales claras y objetivas sobre posibles cambios en la dirección del mercado, permitiendo a los inversionistas y traders tomar decisiones sobre la compra o venta de activos.

Actualmente, tanto para bitcoin como para ether, la combinación de dos de las medias móviles más utilizadas (de 10 y 20 días) muestra que la tendencia es alcista, tal como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView:

Precios de bitcoin (arriba) y ether (abajo) con velas en temporalidad diaria y medias móviles de 10 períodos (verde) y 20 períodos (roja). Fuente: TradingView.

El objetivo de mostrar un gráfico tan amplio, desde octubre de 2023, es que el lector observe que este indicador —si bien no es infalible— tiene muchos aciertos detectando la tendencia de BTC. Eso resulta particularmente evidente en los movimientos que, entre febrero y marzo, llevaron a bitcoin a su máximo histórico de 74.700 dólares y a ether por arriba de 4.000 dólares.

Actualmente, si bien la tendencia es claramente alcista para ETH (de acuerdo con este indicador) podría estar por producirse un cruce bajista para el caso de bitcoin. El cierre de la vela diaria de hoy, 3 de junio, podría determinar si hay o no, un cambio de tendencia para BTC.

En caso de haber un cambio de tendencia, a no alarmarse. En primer lugar, las correcciones bajistas son normales y hasta saludables dentro de una macrotendencia alcista. Además, un único indicador no puede usarse para definir a ciencia cierta una tendencia. Eso se estipula en base al análisis de numerosos factores combinados.

Aroon

Este no es de los indicadores más conocidos, pero, tal como podrá verse en la imagen que acompaña a esta sección del artículo, Aroon tiene una tasa de efectividad destacable.

Ha servido, en el pasado, para anticipar grandes movimientos alcistas, tanto de BTC como de ETH, dando buenas señales de entrada y de toma de ganancias. También, como todos los indicadores, ha dado señales falsas (motivo por el cuál no resulta conveniente realizar trading o inversiones en base a un único indicador sino elaborar una estrategia que contemple diversas métricas).

Sobre el indicador Aroon, explica el sitio web de TradingView:

«El indicador Aroon es un indicador técnico que se utiliza para identificar cambios de tendencia en el precio de un activo, así como la fuerza de esa tendencia. En esencia, el indicador mide el tiempo entre máximos y mínimos durante un período de tiempo. La idea es que las tendencias alcistas fuertes registrarán periódicamente nuevos máximos y las tendencias bajistas fuertes registrarán periódicamente nuevos mínimos. El indicador señala cuándo esto sucede y cuándo no».
TradingView, plataforma de análisis de activos financieros.

Así se ve actualmente el indicador Aroon en TradingView. Cuando la línea anaranjada está por encima de la línea azul significa que hay una tendencia alcista detectada. En cambio, cuando la línea azul está por encima de la línea anaranjada, significa que se detecta una tendencia bajista.

Precios de bitcoin (arriba) y ether (abajo) con velas en temporalidad diaria y el indicador Aroon activado. Fuente: TradingView.

Algo interesante es que tanto el indicador Aroon como el simple cruce de medias móviles muestran que la tendencia alcista podría estar terminando para bitcoin. ¿Será quizás el inicio de una temporada de altcoins? Esto tiene sentido si se piensa que en pocos días comenzarían a comerciarse los ETF de ether al contado en Estados Unidos.

Conclusión

Como puede verse, los tres indicadores aquí observados confirman la tendencia alcista para los dos principales criptoactivos del mercado. Dos de ellos dan indicios de que esta tendencia podría estar a punto de terminar y otro es más «permisivo», pues considera que la tendencia alcista continúa incluso si estos activos cayeran un poco más de precio.

Será clave, entonces, analizar cómo continúa comportándose bitcoin en las próximas horas y días para evaluar cómo sigue la tendencia. Todo inversionista debería recordar siempre que no existe indicador mágico ni infalible. Pero, la combinación de varios de ellos puede ayudar a determinar posibles zonas de entradas y de toma de ganancia o stop loss.

A todo esto vale añadir que la combinación de indicadores técnicos con el análisis fundamental resulta de suma importancia para realizar una inversión inteligente y aumentar así las probabilidades de salir en ganancia.

Powered by WPeMatico

Nuestra puntuación
Tags:

    Related Posts