Inmonex
  • Contáctanos
    +507 61045400 / +507 2639154
  • Dirección
    Calle Ricardo Arias, Fte. Rest. Costa Azul
  • Horario
    Lun - Vier 9a - 7p / Sab 9a - 4p

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)
Farooq

Entrevista AP: líder catalán dice “no” a presupuesto español

HomeSucesosEntrevista AP: líder catalán dice “no” a presupuesto español
11
Ene
Entrevista AP: líder catalán dice “no” a presupuesto español
  • Author
    admin
  • Comments
    0 Comments
  • Category

AP

El intento del gobierno español de aprobar un presupuesto nacional está condenado al fracaso a menos que ceda al reclamo de los separatistas catalanes de realizar un referendo sobre la secesión, dijo…

El intento del gobierno español de aprobar un presupuesto nacional está condenado al fracaso a menos que ceda al reclamo de los separatistas catalanes de realizar un referendo sobre la secesión, dijo el presidente de la próspera región del noreste de España.

El presidente regional Quim Torra dijo en entrevista con The Associated Press que los diputados de los partidos separatistas catalanes en el parlamento nacional “han dejado muy claro su negativa a votar a favor de los presupuestos porque efectivamente no ha habido ningún movimiento por parte del estado español” hacia los reclamos catalanes.

La aprobación del presupuesto mejoraría las probabilidades de que el gobierno minoritario del presidente Pedro Sánchez llegara al fin del período legislativo en 2020. El rechazo incrementaría las presiones para que Sánchez convoque a elecciones anticipadas y agravaría la inestabilidad política en la cuarta economía de la eurozona.

Sánchez se ha negado a aceptar un referendo sobre la secesión, que según el tribunal supremo español violaría la Constitución.

El consejo de ministros español aprobó el presupuesto el viernes y lo envió a la cámara baja.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que el gobierno no negociará favores políticos a cambio del apoyo al presupuesto, que consideró beneficioso para Cataluña.

“Aquellos que defienden Cataluña deberían aprobar” el presupuesto, dijo Montero al declararse “optimista”. Dijo que con él, los gobernantes catalanes “tendrán mayores recursos financieros”.

Sánchez accedió al poder en junio gracias en parte al respaldo de los separatistas catalanes para destituir a su antecesor Mariano Rajoy mediante una moción de censura.

Ahora, Torra quiere cobrar el cheque.

“Solo dimos un cheque en blanco al presidente Sánchez en la votación de la moción de censura y en su investidura”, dijo Torra, pero añadió que en cuanto al derecho de autodeterminación de Cataluña no se lo ha visto “avanzar ni un milímetro”.

Sánchez, cuyo partido socialista tiene 84 de las 350 bancas de la cámara baja, cuenta con el apoyo del izquierdista Podemos, pero debe convencer a partidos menores de que apoyen su plan de gastos, rechazado por los partidos de derechas Ciudadanos y Popular.

Miquel Iceta, dirigente de los socialistas de Sánchez en Cataluña, dijo confiar en obtener el apoyo de los separatistas a un presupuesto que promete más fondos para la región, donde últimamente se han multiplicado las protestas contra los recortes de gastos.

“Con una sonrisa y con optimismo os puedo decir que tendremos otro gran argumento a favor de la aprobación de las cuentas”, dijo Iceta.

La cuestión de mantener a flote el gobierno de Sánchez está provocando grietas en el separatismo catalán entre los intransigentes como Torra y los moderados. Esto se debe tanto a que Sánchez está dispuesto a dialogar con Torra sobre Cataluña como al temor de que un debilitamiento del gobierno podría provocar el retorno del PP y su intransigencia frente a los separatistas.

“No podemos dejar caer el gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar este Gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha”, dijo desde la cárcel la ex miembro del gobierno catalán Dolors Bassa.

Bassa es una de nueve destacados separatistas catalanes presos desde hace más de un año por su participación en la declaración ilegal _e infructuosa_ de independencia catalana en octubre de 2017 tras realizar un referendo proscrito.

Sánchez intenta obtener la aprobación del presupuesto cuando el país se prepara para el juicio de los separatistas, que comenzará en las próximas semanas.

Torra, cuyas posiciones públicas sobre España son calificadas de xenófobas por sus detractores, defiende con vehemencia a sus camaradas presos, algunos de los cuales enfrentan cargos de rebelión que conllevan penas de entre 16 y 25 años de prisión.

“Van a hacer una gran defensa política… pero visto como ha actuado el poder judicial hasta ahora, nuestras esperanzas (son) más que cercanas a cero”, dijo Torra, quien el domingo iniciará un viaje de cinco días a California para promover negocios catalanes y su causa política.

Espera que el juicio consolide la unidad del 50% de los 7,5 millones de catalanes que quieren separarse de España.

“Este sacrificio que ha supuesto para muchos de nuestros compañeros en la cárcel y en el exilio también en el fondo ha ayudado de una manera a reforzar esa voluntad mayoritaria del pueblo catalán hacia la independencia”, aseguró.

Sánchez ha prometido que los separatistas tendrán un juicio justo.

___

La videoperiodista de AP Renata Brito contribuyó a este despacho.

Powered by WPeMatico

Tags:

    Related Posts